El servicio de cocina del Hospital Don Benito-Villanueva obtiene tres certificaciones de calidad ISO

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:04

DON BENITO (BADAJOZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cocina del Hospital Don Benito-Villanueva ha recibido tres certificaciones de calidad ISO que acreditan el "buen hacer" en estas instalaciones.

Unas acreditaciones que han sido entregadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en un acto celebrado en Don Benito, y al que han asistido el director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles; y el gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva, Antonio Jiménez.

Por una parte, el hospital ha recibido el certificado de gestión de la calidad ISO 9001, lo que acredita que ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la "mejora continua" y aporta una serie de ventajas "fundamentales", como la "mejora de los procesos, buscando la eficacia y eficiencia", con "una mayor implicación de todos los profesionales en su trabajo", según ha informadio el Gobierno regionale en nota de prensa.

Asimismo, ha recibido la certificación ISO 14001, que acredita que se ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. Este tipo de gestión supone, entre otras cosas, una reducción de costes al optimizar el consumo de energía, materias primas y agua.

Por último, Aenor también ha certificado que la cocina de este centro hospitalario tiene implantado un sistema de gestión de seguridad e inocuidad de los alimentos según la norma ISO 22000.

Todas estas acreditaciones, otorgadas al Hospital Don Benito-Villanueva, constituyen una "garantía" para el paciente en cuanto a la calidad de los servicios que va a recibir, ya que está avalada por Aenor, lo que "implica que se trata de una certificación fundamentada en los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, reconocida internacionalmente".

EL HOSPITAL

El Hospital de Don Benito-Villanueva es el tercero de Extremadura en conseguir tres certificaciones, normas que también tienen el complejo hospitalario de Badajoz y el Hospital de Mérida. Además, las cocinas de los hospitales de Cáceres, Llerena-Zafra y Tierra de Barros tienen la certificación ISO 9001.

Por otra parte, los hospitales Virgen del Puerto de Plasencia, Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, y Ciudad de Coria están en fase de implantación de las tres normas ISO; mientras que la cocina del de Llerena-Zafra espera la certificación ISO 14001 Y 22000.

Los trabajos para conseguir estas certificaciones que acreditan la calidad del servicio son "una labor de equipo, que ha supuesto un cambio cultural, así como una mayor implicación y participación de los trabajadores en la mejora del sistema y en la evaluación continua de los indicadores de los sistemas de calidad", destaca el comunicado.

Leer más acerca de: