Servicios Sociales de Badajoz recibe unos 779.000 euros del fondo social europeo para un proyecto de inserción laboral

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:31

Bajo el nombre 'Proempleo Badajoz II', un total de 137 desempleados recibirán formación a lo largo de los próximos 20 meses

BADAJOZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo de unos 779.000 euros para el desarrollo en la ciudad de un proyecto de inserción laboral, 'Proempleo Badajoz II', según explicó hoy en la capital pacense la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera.

Este proyecto se canaliza a través de una convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en las entidades locales que regula la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, por la que los programas aprobados son financiados en un 70 por ciento por el Fondo Social Europeo y en el 30 por ciento restante por la administración local correspondiente.

En concreto, para 'Proempleo Badajoz II', que lo ejecutará el IMSS pacense, están presupuestados un total de 1.112.510 euros, dinero que según destacó Herrera servirá para que 137 desempleados de la ciudad puedan desarrollar "un itinerario personalizado de inserción laboral a lo largo de los meses que dura el proyecto, 20 en total", dijo.

Durante este tiempo, detalló la edil, los beneficiarios del programa recibirán formación a través de módulos teóricos, prácticas laborales, técnicas de búsqueda de empleo y una atención personalizada encaminada al autoempleo.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

'Proempleo Badajoz II' se estructura en torno a dos líneas de actuación, una dirigida preferentemente a mujeres paradas de larga duración que buscan un primer empleo o quieren volver a acceder al mercado laboral (Línea 1), y otra encaminada a desempleados pertenecientes a colectivos en situación de riesgo o exclusión social (Línea 2).

En cuanto a la primera línea, hay programada una oferta formativa de cuatro cursos, que en palabras de Herrera capacitan para "la prestación de servicios de atención a niños, ancianos y enfermos", apuntó. Estas cuatro acciones consisten en dos cursos de 'Auxiliar de Ayuda a Domicilio', un curso de 'Cuidados de Enfermos Crónicos y Personas con Discapacidad' y otro curso de 'Auxiliar de Atención a la Infancia'.

Todos ellos darán comienzo el próximo 17 de abril y las personas interesadas en participar tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta este miércoles, 15 de marzo, en la sede del IMSS (calle San Lorenzo, número 25) o en el teléfono 924 210 256.

Respecto a la segunda línea de actuación, "los cursos están relacionados con la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en los ámbitos del medio ambiente, el ocio y la cultura", indicó Herrera, que subrayó que estas actividades formativas irán especialmente dirigidas (aunque no de forma exclusiva) a discapacitados intelectuales.

En este caso, los cursos, que no darán comienzo hasta el próximo mes de septiembre, después del verano, serán de jardinería, viverismo, reciclado de residuos y azafatas de congresos.

Por último, para ambas líneas de actuación se establecen unas becas mensuales para los alumnos participantes en alguno de los cursos ofertados. Así, dentro de la Línea 1 existe una beca de 300 euros mensuales y en la Línea 2 una de 350.

GESTIÓN URBANÍSTICA

Por otro lado, en cuanto a la gestión urbanística de Cristina Herrera como concejala de Urbanismo, la revista Interviú volvió a publicar hoy un nuevo reportaje sobre las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la ciudad a lo largo de los últimos años.

En concreto, la información de la revista sigue insistiendo en que el Ayuntamiento de Badajoz sabía desde 1997 que Golf Guadiana no estaba construyendo un apartahotel con fines turísticos, sino unos apartamentos, y que supuestamente el consistorio pacense no hizo nada al respecto hasta que el caso fue denunciado por la oposición municipal en 2004.

Preguntada por la publicación de este reportaje, Herrera declinó hasta en dos ocasiones hacer cualquier declaración al respecto y se remitió a lo que en su momento decida la Fiscalía. "No he leído nada y sobre ese tema yo no tengo que decir nada. Yo no voy a contestar a la revista Interviú", aseguró escuetamente la concejala.