El Sexpe augura que los datos del paro de abril serán "positivos" y "un punto de inflexión" en Extremadura

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:20

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, auguró hoy que los datos del desempleo correspondientes al mes de abril, que se conocerán la próxima semana, "van a ser positivos", y añadió que "van a suponer un punto de inflexión" respecto a las cifras de meses anteriores.

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación celebrada hoy en Mérida con motivo del 1º de Mayo, Pacheco indicó que dicha previsión viene "motivada" por los resultados del Plan-E y por la "movilización" que según dijo está empezando a tener el sistema financiero. "Las empresas están empezando a recoger dinero y empezando por tanto a tener una actitud más positiva que la tenían hace algunas semanas", afirmó.

En este sentido, vaticinó que los datos del paro de abril "van a suponer un punto de inflexión respecto a los datos anteriores y van a demostrar que desde la negociación, desde el consenso con las centrales sindicales, desde el acuerdo permanente, podemos hacer y podemos construir una economía productiva y que empiece a crear puestos de trabajo".

En cuanto a la tasa de paro de Extremadura, apuntó que la región está "acostumbrada" a sufrir índices "mucho mayores" que el actual. En este sentido, recordó que hace ocho o diez años la comunidad registraba tasas de desempleo de "casi el 30 por ciento", frente al 21 por ciento actual que, no obstante, reconoció como "muy grave".

En cualquier caso, resaltó que la región registra también un diferencial "menor" que el existente hace ocho o diez años con el resto de España. "La economía extremeña con la economía española se está poco a poco convergiendo", dijo.

De igual modo, con motivo del 1º de Mayo, Pacheco subrayó que el Sexpe apoya las propuestas que las plataformas sindicales están haciendo, dirigidas fundamentalmente al apoyo al empleo, a la inversión pública y a un nuevo modelo productivo que permita "salir de la crisis" y que permita "tener una economía más productiva y con más puestos de trabajo", añadió que "Extremadura está avanzando".

REFORMAS

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, sobre el posible "punto de inflexión" del paro en abril, indicó que "el que un mes haya una inflexión en el paro registrado es positivo y hay que darle la bienvenida", y añadió que podría deberse a las políticas "de choque" del Gobierno central como el denominado 'Plan Zapatero' en los ayuntamientos.

Defendió que a partir de dicha posible situación "hay que aprovechar la coyuntura para que desde luego en el futuro no haya más inflexión negativa sino todo lo contrario, inflexión positiva". "Hay que ser un poquito más valiente", declaró.

En esta línea, defendió que el Gobierno central, a raíz de su última reestructuración, "tiene que emprender una serie de reformas en más profundidad y debe clarísima apostar por un pacto de estado por la economía y el empleo en el país, donde todos se alejen del programa máximo pero donde de verdad la inversión pública, la protección social y el empleo de calidad sean los ejes de ese plan".