El Sexpe financia 51 proyectos de formación de empleo que beneficiarán a 1.346 desempleados

Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:53

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) va a poner en marcha, a partir del 1 de noviembre de este año, 51 proyectos entre Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio en los que se va a invertir cerca de 31 millones de euros y de los que se beneficiarán 1.346 personas desempleadas.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco Rubio, ha ofrecido estos datos tras la reunión mantenida en Mérida con los alcaldes de los municipios y los presidentes de las mancomunidades extremeñas para entregarles la resolución de concesiones de los proyectos Etcote, dedicados a la formación de empleo.

Así, según ha explicado, durante el mes de agosto los interesados podrán inscribirse en su mancomunidad y centro de empleo en algunas de las especialidades que se ofertarán y que son "sectores estratégicos definidos en la región", según Pacheco.

Algunas de las talleres destacados son los de cocina; mantenedor-reparador de edificios; electricista de edificios; restauración de espacios naturales; atención socio-sanitaria a personas en el domicilio; o técnicas de construcción y rehabilitación histórico monumental.

También se ofertan talleres de operario de excavaciones arqueológicas, gestión de residuos sólidos urbanos; ecoconstrucción; agricultura ecológica; jardinería y restauración de paisajes; y trabajador forestal.

FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

En total el Sexpe contará con 38 Talleres de Empleo, de los que 11 dieron comienzo el pasado 30 de junio y el resto empezará a principios de noviembre, y la inversión para este tipo de actuaciones será de unos 21 millones de euros. Los beneficiarios serán 956 personas desempleadas mayores de 25 años, según detalla en Sexpe en una nota de prensa.

Por su parte, el número de personas que se beneficiará de las 13 Escuelas Taller y Casas de Oficios será de 390 desempleados con edades comprendidas entre 16 y 25 años. La inversión realizada será de más de nueve millones de euros.

Los proyectos de las Casas de Oficio tendrán una duración de un año y los de las Escuelas Taller de dos.

Pacheco ha especificado que estos cursos pretenden, además de formar, ofrecer un contrato de trabajo con el que tener experiencia laboral certificada así como la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas una vez concluyan las clases teóricas.

Esto posibilitará su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o economía social.

Y es que, por primera vez, la convocatoria de 2010 ofertará prácticas no laborales en empresas extremeñas, en las que participarán alrededor del 50 por ciento de las personas beneficiarias que hayan obtenido un mayor aprovechamiento de estas acciones formativas.

LAS MANCOMUNIDADES COMO ENTIDADES PREFERENTES

El Sexpe ha apostado por las mancomunidades de la región como "entidades preferentes" en su gestión ya que proporcionan la vinculación de los proyectos a las necesidades del territorio.

Así, los proyectos se ha realizado teniendo en cuenta las demandas de cada una de las ciudades y comarcas, en base a las actividades económicas emergentes en cada una de ellas, de acuerdo con el Observatorio de Empleo, los equipos de desarrollo local de las Diputaciones Provinciales y los agentes del territorio.

En los 51 proyectos que ha aprobado el Servicio Extremeño Público de Empleo, son entidades promotoras 33 mancomunidades, 15 ayuntamientos, 1 organismo autónomo y 2 entidades sin ánimo de lucro.