Sindicatos educativos de Extremadura anuncian una "campaña de movilizaciones" contra "recortes" en el sector

Alumnos, Patio, Estudiantes, Escuela,
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2012 14:33:39 CET

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Enseñanza de Extremadura (CSIF, PIDE, FE-CCOO, ANPE, y FETE-UGT) han anunciado que iniciarán una "campaña de movilizaciones" en contra de los "recortes educativos" y de la "actitud" que mantiene al respecto la Consejería de Educación.

Entre las movilizaciones han avanzado que tendrá lugar una concentración de delegados sindicales el próximo miércoles, día 2 de mayo, a las 11,00 horas, en c/ Santa Julia, sede de la Consejería de Educación.

Asimismo, los sindicatos indican que acometerán el envío a los centros de un manifiesto en defensa de la enseñanza pública de Extremeña, así como que desarrollarán una recogida de firmas de los profesores y claustros.

Paralelamente se convocarán los plenos de las Juntas de Personal de Cáceres y Badajoz, para que se pronuncien sobre la situación, indican los sindicatos de la mesa sectorial en nota de prensa.

Esta campaña "unitaria", persistirá, con éstas y otras acciones, que irán anunciando, "en tanto no cambie la actitud de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura".

Las organizaciones sindicales en cuestión entienden que los 2recortes educativos" contenidos en las seis medidas del Decreto 14/2012, que afectarán a las ratios, horarios lectivos del profesorado, retraso de los ciclos en Formación Profesional, limitaciones salariales, desaparición de modalidades de Bachillerato y la no sustitución de los profesores de baja, "constituyen a todas luces una agresión brutal a la calidad de la educación pública en Extremadura".

Además, lamentan que la Consejería de Educación y Cultura, "lejos de limitar, como han hecho otras comunidades su aplicación, unilateralmente ha añadido otras medidas igualmente lesivas para las condiciones laborales del profesorado así como para la atención personalizada al alumnado". Entre ellas estarían, según explican los sindicatos, "no pagar el verano a trabajadores interinos, disminuir drásticamente el número de profesores, hacer pagar la reducción horaria a los mayores de 55 años".

Este "ataque sin precedentes" afecta a las condiciones laborales de los profesionales de la educación, según los sindicatos, que recuerdan que "según la legislación vigente, deben ser negociadas en mesa sectorial". Por tanto, insisten en que "la imposición unilateral de las medidas, además de ilegal, es contradictorio con las llamadas constantes al diálogo y consenso que se hacen desde la consejería".