CÁCERES 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) dedicará el IV Congreso anual, que se celebrará en Cáceres entre el 13 y el 17 de noviembre, a la situación en que se encuentran las personas mayores de la región.
Los objetivos del encuentro son, por un lado, conocer la situación de las personas mayores de Extremadura y por otro, formar al alumnado de la Universidad de Extremadura, a profesionales y a público en general, sobre el trabajo con los mayores.
En la actualidad, subrayó el Cidhex en una nota de prensa, se está debatiendo en las Cortes Generales el Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, una norma de la que surgirá el sistema nacional de dependencia que va a incidir "directamente" sobre la población mayor.
Un colectivo que en Extremadura supone algo más del 19 por ciento sobre el total, con más de 200.000 personas. Las proyecciones de vida prevén un aumento de la población mayor de 65 años, para el 2016, del 3 por ciento.
El Congreso pretende analizar exhaustivamente cuál es la realidad de mujeres y hombres que son nuestros padres y madres, familiares, vecinos y qué "en muchas ocasiones" son desconocidas.
"La soledad, el abandono, la dependencia... son algunos de los aspectos menos positivos; pero en la otra parte de la balanza: la sabiduría, las ganas de aprender, de emprender, la capacidad de transmitirnos sus experiencias y sus inquietudes, su visión de la vida, son los valores que también debemos conocer", destacó Cidhex.
El Congreso, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en horario de tarde, se ha estructurado en bloques y cada tarde se dedicará a un tema monográfico, mediante una ponencia y una mesa redonda sobre los derechos humanos.
Los módulos que serán tratados son "Derecho a la protección de la dependencia", "Derecho al buen trato", "Derecho de protección a la salud", "Ocio y Tiempo Libre" y "Atención al final de la vida".
El VI Congreso contará con diferentes especialistas que tratarán temas como Ley de Dependencia, los recursos, las pensiones, los cuidadores mayores, la salud del mayor, la cultura y la formación del mayor, los cuidados paliativos, entre otros.
El acto inaugural tendrá lugar el lunes día 13 a partir de las 16.30 horas, y al mismo está prevista la asistencia de la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores Rabazo, mientras que en la clausura se espera la participación del director general de Atención Sociosanitaria y Salud de la Junta de Extremadura, Emilio Herrera.
La duración del curso, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta que se agoten las plazas, será de 20 horas presenciales y 20 horas no presenciales. Asimismo, se han solicitado cuatro créditos de libre elección a todas las Escuelas y Facultades de la Universidad de Extremadura.
El Congreso lo organiza el Centro de Investigación en Derechos Humanos y lo financia la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura a través del Cuarto Plan de Juventud.