MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) absorbió hoy a otras otro empresas públicas del Gobierno regional "que están íntegramente participadas por ella y pertenecen a su grupo", y que pasan a formar una única empresa que permitirá ahorrar un 10 por ciento en gastos de funcionamiento y un 40% en gastos de estructura.
En concreto, las ocho empresas que se fusionan por absorción son Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre; Fomento Exterior de Extremadura; Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura; Fomento de la Iniciativa Joven; Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura; Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente; Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos, y Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura.
Esta fusión por absorción de empresas fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, del que informó en rueda de prensa la vicepresidenta Primera y portavoz, Dolores Pallero, quien explicó que las ocho sociedades absorbidas son aquellas cuya finalidad es realizar encomiendas de gestión, "es decir, que son considerados medios instrumentales propios de la Junta de Extremadura".
Explicó que todas las empresas afectadas celebraron consejo de administración, en el que se aprobó "por unanimidad" la correspondiente absorción, que culminó finalmente hoy viernes con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de esta fusión por absorción.
En esta actuación la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura funciona como sociedad absorbente de las otras ocho empresas, y por tanto seguirá manteniendo su actual denominación de GPEx.
VOLUNTAD DE REDUCIR EMPRESAS PÚBLICAS
En su intervención, Dolores Pallero explicó que de esta forma se ha "dado un paso más" en el cumplimiento del anuncio realizado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de reducir de 18 a seis el número de empresas públicas.
Una vez aprobada esta fusión, ahora el Gobierno regional está trabajando, avanzó Pallero, en la fusión de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Fomento de Emprendedores, Fomento de Mercados, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales y Empresas de Innovación, que "crearán una nueva empresa".
Para ello, avanzó que deberá realizarse una modificación de Sofiex, que requiere de un cambio legislativo, que se realizará "posiblemente después del verano".
Por último, destacó que cuatro empresas públicas se mantendrán con su estructura actual, que son Gespesa, Gebidexsa, Urvipexa, Gisvesa, que "por su propio objetivo realizan funciones de otra índole".
AHORRO EN GASTOS
Finalmente, calculó Pallero que esta nueva reestructuración del sector público supondrá una reducción del 10 por ciento en gastos de funcionamiento, y de un 40 por ciento en gastos de estructura, "ya que lógicamente se optimizarán recursos y se aprovecharán las sinergias de unas empresas con otras".
Y es que, según dijo, se producirá una reducción de contratos de alta dirección.