Solo tres de las ocho áreas de salud de Extremadura cuentan con Comités de Ética Asistencial

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:37

PLASENCIA (CÁCERES), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, inauguró hoy las Jornadas sobre Comités de Ética Asistencial, unas jornadas "de debate y reflexión" sobre la ética asistencial y su constitución, ya que según el director General sólo 3 de las 9 áreas de salud tienen este comité. En concreto se trata de las áreas de salud de Plasencia, Cáceres y Badajoz.

Desde los servicios centrales de la Consejería de Sanidad, aseguró Vergeles, se quiere "dotar y apoyar" a estos comités con una "actualización permanente" con todos los aspectos que se vayan produciendo en materia de bioética y además se les quiere dar un apoyo "metodológico para que sean comités sólidos" y además aprovechar la gestión del conocimiento de todas las decisiones que se tomen en los distintos comités para que "lo que se resuelve en un área de salud sirva para un problema similar en otro área de salud".

El resto de las áreas de salud que no poseen un comité de ética asistencial "cómo tal" sí que tienen "algo parecido" según el director general de formación, inspección y calidad sanitaria. Unas instituciones que se "tendrán que adaptar a la normativa" cuando el gobierno regional lo ponga en marcha.

Estos Comités de Ética Asistencial vienen reflejados en la Ley de Información Sanitaria y Autonomía del Paciente junto con el Consejo Asesor de Bioética que asesorará sobre este campo a la Consejería de Sanidad y abordará los problemas éticos que se plantea en el aspecto de la atención a los pacientes así como a todo lo referente a la ética organizacional, según Vergeles.

"La ética asistencial da respuesta a "una serie de dilemas que se van planteando, no sólo con la evolución que tiene el campo de las ciencias de la salud y con la aplicación de determinadas tecnologías y voluntades que tiene los pacientes sobre todo en los momentos en los que tiene que ver con el fin de la vida", aseveró.

Unas situaciones según el director general que deben debatirse con una metodología de trabajo dónde estén representadas "todas las sensibilidades que puedan existir en la sociedad para que puedan responder a los problemas éticos a los que se enfrenta la sanidad extremeña.

Los comités están formados por profesionales de las ciencias de la salud "con formación sólida en el campo de la bioética" a través de programas de maestría o programas de formación. La corriente religiosa también suele estar representada dentro de los comités, así como profesionales relacionados con el ámbito directivo, así como profesionales del derecho sanitario.

De lo que se trata -según Vergeles-- es de crear comités "independientes" y, aunque sus decisiones "no son vinculantes en ningún momento", las decisiones se suelen respetar.

Alguno de los casos en los que los comités de ética asistencial tratan pueden ser "la toma de decisiones en el ámbito del final de la vida", o las transfusiones de sangre en pacientes con una "determinada religión" algo que es "paradigmático en toda la nación". También en la decisión de llevar a cabo un tratamiento o diagnóstico que tiene "una alta relación riesgo-beneficio" tal y como enunció el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria