Sosa (IU) exige a Celdrán que investigue un caso de "corrupción del PGOU" en terrenos del Canal de Badajoz

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:17

Muestra un fax en el que, sostiene, se cobra por trabajos para crear una Agrupacion de Interés Urbanístico sin que el plan lo permita

BADAJOZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, exigió hoy al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, que abra una investigación en relación a los terrenos del Canal de Badajoz, el sector SUB-CC-932, que posteriormente sea "comunicada" a la Fiscalía Anticorrupción en caso de que se detecten posibles ilegalidades.

Según explicó Sosa en rueda de prensa, al despacho del Grupo Municipal de IU llegó un sobre "cerrado y anónimo" a su nombre que contenía una copia de un fax enviado el 14 de febrero de 2007 desde la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que según él, constituye "la primera vez que existen pruebas de la corrupción del Plan General de Ordenación Urbana"

Así, indicó que en el citado fax se realiza un "intento de cobro" de unos honorarios que ascienden a 127.814 euros en concepto de un "trabajo técnico" relativo a la creación de una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que permita la edificación en el Sector SUB-CC-932.

En relación al dicho terreno, informó que se sitúa en la Avenida de Elvas frente al campus universitario, pertenece a varios propietarios privados entre los que se encuentra la empresa 'Jardines del Guadiana', que posee "más del 51%" según Sosa. El edil señaló que el terreno es atravesado por el Canal de Badajoz, el cual "aún no está desafectado", apostilló.

AYUNTAMIENTO E INTENTO DE COBRO

En este contexto, el edil de IU sostuvo que hay una "relación" entre el Ayuntamiento de Badakpz y el "intento de cobro" ya que el fax, recordó, fue enviado desde la Asesoría Jurídica del Palacio Municipal.

Asimismo, manifestó que la citada AIU "no se puede crear" hasta que el terreno no sea reconocido como "urbano" por el nuevo PGOU --pendiente de aprobación en la Junta de Extremadura--, ya que el citado terreno es "rústico" según consta en el plan actual.

Además, en relación a 'Jardines del Guadiana' subrayó Sosa que en el periodo de confección y tramitación del nuevo PGOU esta empresa ve "aumentada la densidad edificatoria" de 21,26 a 48,89 viviendas por hectárea y "pasa de tener" 40.000 metros cuadrados a ser propietaria de un "mínimo" de 131.000 de un total de 255.629 metros cuadrados.

Por todo ello, Sosa exigió a Celdrán que "inicie una investigación" al respecto, cuyos resultados "sean comunicados" a la Fiscalía Anticorrupción y, además, le pidió que demuestre quien envió el fax y a quién, ya que, según explicó, ello puede ser comprobado en la factura telefónica municipal ya que se dispone de la fecha y hora en que fue enviado.

Finalmente, en relación al destinatario del fax, el edil de IU avanzó que se trata de la empresa Jardines del Guadiana y señaló que desconoce si dicha empresa cobró los honorarios.