La subasta de porcino de la Feria de Zafra adjudica únicamente el 25% de sus ejemplares, por valor de 11.200 euros

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:53

ZAFRA (BADAJOZ), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subasta oficial de porcino ibérico celebrada en la Feria Ganadera de Zafra ha logrado adjudicar únicamente el 25 por ciento de los ejemplares ofertados, por lo que se ha pagado un montante total de 11.260 euros.

En concreto, de los 162 ejemplares sacados a subasta, únicamente se han adjudicado 38, según los datos aportados en nota de prensa por la organización de la Feria de Zafra, que ha lamentado los "malos resultados y poca afluencia de ganaderos y público" a el actividad celebrada este miércoles.

En concreto, de los marranos machos han sido subastados 54, y se han adjudicado 14, mientras que el resto ha quedado desierto, lo que supone que se ha vendido en subasta algo más de 25%. La mayor puja pertenece a un cerdo de 12 meses por un valor de 470 euros, cuyo precio de arranque ha sido de 400 euros, procedente de la ganadería de Rafael Morillo Carrasco de Santa Amalia.

En cuanto a las marranas hembras se han subastado 108 animales, y se han adjudicado 10 lotes con un total de 24 hembras, 12 marranas (seis meses) y 12 primales (12 meses) por su precio de salida, entre 600 y 750 euros. En este caso, se ha vendido el 20%.

La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha asegurado que esperaban "estos malos resultados", dada la "actual incertidumbre del sector y el incremento de precio de las materias primas para los piensos con el riesgo de que seguirán subiendo".

Cabe recordar que el precio máximo alcanzado en la subasta de la pasada edición correspondió a un ejemplar macho ibérico por un valor de 800 euros, y que el remate total alcanzado en la subasta de 2009 se elevó a 20.150 euros, con un 80 por ciento de machos vendidos y un 70 por ciento de hembras adjudicadas.