Sucesos.- Detenidos ocho brasileños especializados en el timo de la "santería" que estafaron a varias personas en Mérida

Actualizado 25/01/2008 16:05:46 CET
Actualizado 25/01/2008 16:05:46 CET

Sucesos.- Detenidos ocho brasileños especializados en el timo de la "santería" que estafaron a varias personas en Mérida

Las detenciones se han realizado en Palma de Mallorca, y se han recuperado además numerosas joyas

MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en el marco de la 'Operación budú' a ocho personas de nacionalidad brasileña, pertenecientes a dos grupos de delincuentes especializados en el timo de la "santería" y que están acusados de estafar a varias personas en Mérida.

Informa la Policía Nacional en nota de prensa, que una de las detenidas es una mujer que se presentaba como "vidente" y como tal se anunció en octavillas que se repartían en la vía pública. Esta mujer se instaló junto a sus colaboradores en la ciudad de Mérida entre los meses de septiembre y octubre del pasado año, para lo cual habilitó una consulta en una céntrica calle en la que recibía a todo tipo de personas que la requerían para que le solucionara sus problema

Así, explican que una vez obtenido un número determinados de clientes que solicitan los diferentes servicios de tarot, lectura de manos, o evitar el mal de ojos, la presunta "videntes" les informaba que para solucionar su problema concreto debían purificar las joyas y el dinero que poseían, que eran las causas de todos sus males, para lo cual debían dejarlos una noche en su poder para proceder a su purificación.

Sin embargo "lejos de realizar lo prometido, una vez acumularon la suficiente cantidad de joyas y dinero, abandonaron precipitadamente la ciudad con su botín", explica la policía.

ACTUACIONES EN VARIAS CIUDADES.

Tras esta estafa, los agentes de la Comisaría de Mérida iniciaron las investigaciones, en las que determinaron que se trataba de dos grupos de delincuentes de origen brasileño, que actuaban de forma idéntica y organizada en todo el ámbito nacional. Para ello elegían una ciudad, y tras alquilar una vivienda, publicitaban sus servicios de Astrología y Videncia a través de anuncios en la prensa local y octavillas que repartían por la ciudad para conseguir a su clientela.

Señala la policía que hasta el momento existe la constancia de que han actuado de la misma manera en ciudades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Hasta el momento se ha logrado identificar a los nueve miembros que formaban ambos grupos y que tenían vínculos de parentesco, aunque hasta el momento han sido detenidos ocho de ellos detenidos en Palma de Mallorca por agentes de esa comisaría.

Además de los detenidos, se han recuperado multitud de joyas y gran cantidad de dinero, entre las que se encuentran algunas de las sustraídas en Mérida.