MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Extremadura ha superado las 500 donaciones de sangre del cordón umbilical, cifra que se preveía alcanzar en un año, en seis meses y medio que lleva en funcionamiento el programa de la Consejería de Sanidad cuyo objetivo es promover este tipo de donación en la comunidad autónoma.
El sistema se puso en marcha en noviembre de 2007 y su objetivo era alcanzar en su primer año las 500 donaciones, cifra que pondría a la región a niveles similares a los de las otras comunidades autónomas.
Sin embargo, el pasado 19 de julio se produjo la donación número 500 en el Hospital de Llerena, por lo que en unos seis meses y medio se ha alcanzado el objetivo que se había planteado para un año.
Por este motivo, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quiso destacar hoy en rueda de prensa "el gran mérito de las mujeres de la comunidad que de una manera altruista han sabido entender el mensaje de solidaridad que en su día organizó la consejería" y que, de este modo, han hecho que la región "esté a la cabeza de la generosidad".
Asimismo, explicó que durante muchos años la sangre de cordón umbilical fue "desechada", pero que "hace poco más de 20 años" se demostró como "una alternativa totalmente válida y, en algunos casos, incluso mejor a la médula ósea" dada su riqueza de células madre hematopoyéticas que puede ser una fuente de progenitores para el trasplante.
Este tipo de sangre se recoge una vez que el niño ha nacido, por lo que no hay "ningún tipo de riesgo para el bebé", explicó Mejuto, pero sin embargo puede "constituir una fuente de esperanza para pacientes, sobre todo niños, con leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares o inmunodeficiencias", entre otras.
Las ventajas de la sangre del cordón umbilical es que ofrece una rápida disponibilidad, la ausencia de riesgos para el donante y su mayor tolerancia a la histocompatibilidad. Como principal inconveniente se puede situar el escaso volumen de las mismas, lo que limita su utilización, fundamentalmente, en niños y adultos de bajo peso.
LISTAS DE ESPERA
Por otra parte y en contestación a la pregunta formulada por una periodista sobre la situación de las listas de espera, sobre las que publica el diario 'Hoy' un reportaje, la consejera dijo que su valoración es "muy positiva" porque "la media de espera está bajando". A su vez, comentó que "hay una ley de plazos" que "establece que la espera por intervención quirúrgica" es de "un mes para procesos graves o agudos" y aseguró que "se respeta ese plazo a rajatabla".
Del mismo modo, explicó que el resto de límites de espera es de seis meses y que ellos lo han "bajado" por lo que se encuentran en una "media de 30 días".
Además, afirmó que "hay que tener en cuenta que existe mucha demanda" en sanidad y que a su vez hay un "límite" de profesionales, pero recalcó que "la fiabilidad de la lista de espera está asegurada".