El Teatro López de Ayala de Badajoz abre mañana el año con una doble sesión de "Las mujeres de verdad tienen curvas"

La obra cuenta la historia de cinco sudamericanas entradas en carnes que trabajan en un taller de costura clandestino, ocultas de las autoridades de inmigración

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:13

BADAJOZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro López de Ayala de Badajoz inicia mañana el año en lo que a representaciones teatrales se refiere con una doble sesión de la obra "Las mujeres de verdad tienen curvas", un texto de Josefina López adaptado y dirigido por Garbi Losada, de la compañía vasca Ados Teatroa. Las funciones tendrán lugar a las 20,00 y a las 22,30 horas, y el precio de las entradas es de 18 euros en butaca de patio, y de 15 en anfiteatro.

La obra se estrenó en España en Barakaldo en la Feria de Teatro de Donostia, en marzo de 2003, fecha desde la que lleva de gira por todo el país. En este tiempo, como principal hito, ha permanecido en cartel tres meses en el Teatro Poliorama de Barcelona, donde obtuvo un gran éxito de crítica y público. Además, es un espectáculo que ha sido visto ya por más de 150.000 espectadores.

La representación cuenta la historia de cinco mujeres sudamericanas "entradas en carnes, rotundas y redondas" que trabajan en un taller de costura clandestino de una barrio clandestino. Allí, ocultas de las autoridades de inmigración, tejen a destajo mientras comparten sus sueños y hablan de sus maridos, amantes, hijos o sobre su futuro.

Para el director del Consorcio del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, "ya era hora de que llegase a Badajoz esta obra, una aportación teatral de lo más interesante en los últimos años", señaló hoy en la capital pacense durante la presentación del espectáculo.

Murillo justificó la presencia en la ciudad de "Las mujeres de verdad tienen curvas" como reclamo para atraer a más espectadores al teatro, después de un año 2005 en el que se registró más público y en el que el teatro español en general ha conseguido reunir más espectadores que las películas de cine nacionales, precisó.

REFLEXIONAR DESDE LA RISA

Por su parte, una de las cinco mujeres protagonistas de la obra, Maribel Díaz, destacó que la representación de mañana en el López de Ayala es "una comedia aunque se ocupe de temas tan trascendentes como poderse insertar en una sociedad nueva y en la que partes de cero, como la inmigración, la obsesión por la imagen, el quererse uno mismo tal y como es independientemente de su físico..." explicó. Y añadió: "Buscamos hacer reflexionar a través de la risa".

Para Díaz, el espectador sale de la obra "renovado, más joven, más altivo, es como una terapia", apuntó, aunque advirtió que "no se trata de hacer una promoción hacia la gordura, sino de lanzar el mensaje de que hay que ser felices con la imagen y el físico de cada uno".

En términos similares se pronunció otra de las protagonistas, Lilliam Kouri, quien calificó el espectáculo como "una ensalada muy bien aliñada, con momentos de alegría, de tristeza o de sensibilidad. Es una obra muy coral, dinámica, en la que las cinco actrices estamos en todo momento en el escenario", indicó.

Tres de las cinco protagonistas de la obra son de origen cubano, mientras la dos restantes son españolas, aunque todas bordan un perfecto acento sudamericano. Tras abandonar Badajoz, el espectáculo de la compañía Ados Teatroa continuará con su gira española, que le llevará el próximo mes de marzo a hacer temporada en el Teatro Fígaro de Madrid.

Contenido patrocinado