Técnicos y juristas participan en Cáceres en el IV Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:36

CÁCERES 29 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos especialistas en temas agrarios y juristas han participado en Cáceres en el IV Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural 'Romualdo Hernández Mancha', que se ha celebrado desde el martes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y que hoy ha sido clausurado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

En un encuentro con periodistas momentos antes de su intervención en la clausura, el consejero destacó la importancia de este tipo de "foros de reflexión" en los que se ponen de manifiesto las actuales normativas, tanto nacionales como europeas, para arrojar luz sobre cuestiones en las que confluyen intereses distintos.

En este sentido, señaló que el mundo agrario en la actualidad no se reduce "a producir y a vender", sino que en muchas ocasiones surgen temas que hay que resolver en los tribunales, como el hecho de defensa del medio ambiente o ayudas a la producción.

Según el responsable regional, "cuando hay ayudas de por medio, muchos casos terminan en un contencioso" y por eso, "es importante poner sobre la mesa todas estas cuestiones" para saber por dónde va la jurisprudencia en este campo.

Vázquez recordó que esta cuestión es de especial relevancia en una región como la nuestra en la que el 60 por ciento de los habitantes vive de la agricultura y en la que el 90 por ciento del territorio está dedicado a la producción agrícola o ganadera, y destacó la "función social" que cumple este foro que se celebra desde hace cuatro años en Extremadura.

"Presumimos de que la región tiene unas condiciones medioambientales extraordinarias -aseguró el consejero-- pero esto no debe paralizar el desarrollo y hay que buscar el equilibrio entre la explotación agraria y la defensa del medio ambiente".

Por su parte, el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, recordó en su intervención que este foro tiene una "gran importancia" porque el derecho agrario ha evolucionado mucho desde que se creó en los años 70. "Ahora hay que hablar de cuestiones como medio ambiente u ordenación del territorio, que antes no aparecían", aseveró.

Contenido patrocinado