Una tesis doctoral de la UEx propone una arquitectura para drones capaces de tomar decisiones por sí mismos

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Publicado 17/12/2018 13:36:48CET

   MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una tesis doctoral a cargo de Enrique Moguel, en la Universidad de Extremadura (UEx), propone una arquitectura para drones capaces de tomar decisiones por sí mismos

   En concreto, la investigación de Enrique Moguel proporciona una solución "efectiva" que permita la integración de cualquier dron en espacio aéreo de manera "segura" para realizar cualquier tarea de manera "autónoma".

   Para ello, Moguel ha diseñado una arquitectura de hardware y software flexible que facilite la programación de cualquier dron.

   Esta tesis aporta una nueva tecnología para los sistemas aéreos no tripulados. Constituye un "avance" en la rama de la robótica y la ingeniería del software, que garantiza autonomía a los drones y logra que estos sean capaces de realizar una tarea adaptando su plan de vuelo a lo que ocurre en el espacio aéreo "minuto a minuto", informa en nota de prensa la UEx.

   El estudio ha desarrollado un "cerebro" que consta de dos partes: hardware y software. El hardware permite que las decisiones sean autónomas y en tiempo real, es decir, que el dron no necesite de una retransmisión a la estación base, un piloto o un programa instalado en servidor que le indique qué hacer.

   Y el software es el encargado de generar las acciones que realizará el dron. El cerebro permite al dispositivo buscar rutas alternativas en caso de que haya algún obstáculo, aterrizar si detecta lluvia o baja luminosidad, e incluso percibir si tiene poca batería y volver a la estación base.

   Entre los beneficios de esta investigación se encuentra minimizar los costes de compra de dispositivos, el mantenimiento y el transporte, incide la UEx. Asimismo, este diseño aporta "ventajas" a la seguridad de la aeronave, ya que el sistema adapta el vuelo al entorno, que en la mayoría de ocasiones es desconocido y cambiante.

   De igual modo, la programación específica permite que el trayecto del dron cumpla la legislación aérea actual, por ejemplo, no volando por encima de la cota de los 120 metros de altura.

   Finalmente, Enrique Moguel se ha mostrado "seguro" de que en "pocos" años se verán drones realizando las tareas denominadas 3D's (dirty, dull, dangerous - sucias, aburridas, peligrosas).

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