El título de familia numerosa cambia a tarjeta individual para "simplificar" y "favorecer" los trámites

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:10

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El título de familia numerosa cambiará a formato de tarjeta individual a partir del mes de septiembre con el objetivo de "simplificar" y "favorecer" los trámites administrativos y burocráticos a las familias de esta condición.

Así lo aseguró la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, durante la presentación hoy en Mérida de la nueva tarjeta individual acreditativa de esta condición así como del Catálogo 2009 de ayudas para la familia numerosa .

La nueva tarjeta acreditativa individual de la condición de familia numerosa para cada miembro, forma parte de "la filosofía de simplicación de los trámites administrativos por parte de la Junta", pues aseguró que reducirá los trámites administrativos y permitirá que cada miembro de la unidad familiar tenga su propia tarjeta.

Seguidamente, Lucio explicó que la tarjeta se cruzará "próximamente" con la tarjeta sanitaria, lo que evitará el "gran número de trámites" que se tenían que realizar para solicitar la devolución del pago de los medicamentos por esta circunstancia.

"A través del Plan 'Simplifica' de la administración pública, de la Vicepresidencia Primera, se hará todo el trámite de la solicitud de la tarjeta a través de la pagina web", explicó.

Asimismo, Lucio indicó que estas medidas forman parte de la "centralidad que las familias suponen para el Gobierno de Extremadura, y para el Gobierno de España".

Finalmente, cabe destacar que en este año se realizaron 891 solicitudes del título de familia numerosa y que, a día de hoy, dijo, "tenemos 13.277 familias con el título vigente de familia numerosa, 9.452 en Badajoz y 3.825 en Cáceres" de las que "un 23% de son de categoría especial".

CATÁLOGO DE AYUDAS 2009

Pilar Lucio aseguró que el catálogo 2009 de ayudas para las familias numerosas, es una "compilación" de todas las medidas que desde las distintas consejerías de la Junta de Extremadura se han puesto en marcha recientemente, con la finalidad de "favorecer" a la familias numerosas de la región.

Se trata de medidas de distinto ámbito entre las que destacan las de la Consejería de Igualdad y Empleo, con ayudas como la exención en el pago a las familias numerosas respecto del tercer y sucesivo hijo en centros de Educación Infantil así como la reducción del 50% en la cuota mensual respecto al primer y segundo hijo.

Otras medidas de esta consejería son, por un lado las ayudas económicas a partir del segundo hijo, durante los tres primeros años de 300, 150 y 100 euros mensuales, y por otro la contratación de empleadas del hogar por cuenta ajena a tiempo completo por un año.

Por su parte, recordó que la Consejería de Educación ofrece ayudas para la adquisición de libros, consistente en 120 euros por alumno y curso en primaria, y 150 euros en secundaria pero para alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.

Igualmente, oferta plazas en residencias escolares para sufragar los gastos derivados de la residencia del alumno; así como concesión de plazas de comedor escolar, y reducción del 50% para familias numerosas de categoría general y del 100% para categoría especial, en el importe de las tasas académicas, administrativas y derechos de examen por matriculas, selectividad, obtención de títulos y certificados, entre otras.

Por otro lado, la Consejería de Fomento presenta ayudas directas de hasta 19.000 euros para la adquisición de viviendas protegidas así como una deducción del 10 por ciento por alquiler de viviendas. Asimismo, Fomento contempla reducciones del 20 O 50 por ciento en los precios de los servicios regulares de transporte interurbano.

En las ayudas de la consejería de Administración pública y Hacienda hay beneficios fiscales autonómicos en las deducciones del IRPF así como reducciones en el impuesto sobre donaciones y sucesiones. También contempla una bonificación del 20 por ciento en la cuota por la adquisición de vivienda habitual y, finalmente la aplicación del tipo de gravamen reducido del 0,1 por ciento en la modalidad de actos jurídicos documentados.

Finalmente, la Consejería de Sanidad y Dependencia ofrece la gratuidad de los productos farmacéuticos siempre que sean financiables por el Sistema Sanitario Público.