MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura "simplificará" el número de mancomunidades en la región, actualmente en torno a 60, hasta "28, 29 ó 30" con un contenido "más integral" que el de otras entidades del mismo tipo "más circunstanciales".
Dicha reducción "sin lugar a dudas no debe ocasionar ningún incremento de personal" porque se aglutinarán las prestaciones de servicios entre las mancomunidades resultantes, "con lo que eso en términos de economía de escala puede suponer de ahorro en los costes de esos servicios".
Así lo ha explicado en rueda de prensa en Mérida el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, tras la aprobación este viernes en Consejo de Gobierno de la Junta de forma definitiva del anteproyecto de ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura.
Vázquez ha añadido que el objetivo es que dicha reducción de mancomunidades se realice "sin prisas que no estén justificadas", para lo cual a partir de la aprobación de la ley en la Asamblea el Gobierno regional abrirá un plazo hasta "finales del próximo año" para "cerrar el mapa de mancomunidades".
CONSENSO
El consejero ha indicado también que en función de las solicitudes que haya y de las resoluciones de mancomunidades integrales que emita la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en su momento "se cerrará" el mapa, pero en cualquier caso "siempre con consenso".
En este sentido, ha avanzado que las mancomunidades contarán con "limitaciones" en cuanto al número mínimo de municipios y de habitantes con el que deberán contar para convertirse en integrales, y que "seguirán siendo negociadas" por parte del Ejecutivo regional --según ha indicado-- con la Fempex.
Además, ha aclarado que las actuales mancomunidades se reducirán a "en torno a 28" porque ésas han sido las beneficiarias de la norma de distribución del Fondo de Mancomunidades en los dos últimos años, aunque ha insistido en que "no está cerrado" el número.
RESPETO A LA REALIDAD
Por otra parte, Vázquez ha resaltado que la ley --cuyos trabajos comenzaron a principios del año pasado-- contará con el "consenso" de la Fempex y del Consejo Consultivo, y ha apelado también al PP para que durante la tramitación parlamentaria de la misma se sume al citado apoyo.
Sobre este respecto, ha invitado al Grupo Popular a aclarar su postura, después de que recientemente el portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, mostrase su "desconocimiento de la realidad del municipalismo extremeño" a través de un "alegato contra las mancomunidades con una serie de datos absolutamente erróneos sobre lo que podía significar el desarrollo de la ley".
Se ha mostrado en cualquier caso "convencido" de que el PP "cumplirá" con su "compromiso" electoral de "potenciar las mancomunidades", apoyando la normativa, que a su juicio ahondará en un modelo de mancomunidades "único" como el extremeño y que, además, "puede convertirse en referente" a nivel nacional.
De igual modo, en su intervención ante los medios, ha calificado como "necesaria" la ley "porque respeta la realidad y ratifica la autonomía del ámbito local y porque regula los aspectos singulares del territorio".
La ley, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, supone además a juicio del consejero "un importante paso" para el municipalismo extremeño ya que con ella "se dota a las mancomunidades y entidades locales menores de un instrumento eficaz para que puedan afrontar su realidad social y económica en las mejores condiciones, en beneficio de todos los vecinos que viven en los pueblos que las conforman".
Con la iniciativa, además, se "cumple" uno de los compromisos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y una demanda expresa de la Fempex relativa a la regularización de las mancomunidades y entidades locales menores "aunque se dejase para una posterior ley de gobiernos locales el resto de la regulación".
AUTONOMÍA
Según ha explicado, el texto recoge 112 artículos, una disposición adicional, cuatro transitorias, una derogatoria y tres finales; así como reconoce a las 25 entidades locales menores extremeñas (17 en Badajoz y ocho en Cáceres) "una mayor autonomía política y de gestión de los intereses de sus vecinos respecto a su ayuntamiento matriz"; y prevé también la posibilidad de que puedan integrarse "con autonomía" en las mancomunidades.
En cuanto a las mancomunidades, la ley supone un reconocimiento como "el mejor vehículo" para el desarrollo social, económico y de servicios a los municipios extremeños, lo que significa que se "consolida" su papel como entidad vertebradora del territorio.
Asimismo, Vázquez ha añadido que las mancomunidades en tanto que "interlocutores privilegiados del mundo local" han posibilitado en los últimos años la institucionalización de las relaciones entre el municipio y la prestación de servicios "de calidad", y han ayudado también a "poner en común el interés general de los vecinos".
De este modo, según ha destacado el consejero, "se logra que los municipios que forman parte de una mancomunidad tengan un desarrollo homogéneo entre sí y equilibrado con respecto a las ciudades" y que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, disfruten de los mismos servicios con igual calidad y a ser posible con menor coste".
Además, la ley también regula el ejercicio del voto ponderado en el seno de las mancomunidades, lo que a juicio de Vázquez vendrá a facilitar la integración y permanencia de los municipios medios en las mancomunidades integradas por poblaciones pequeñas.