CÁCERES 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 203 mujeres residentes en la capital cacereña cuentan en la actualidad con una especial protección y vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser posibles víctimas de violencia de género. De estas, cinco tienen un riesgo extremo de ser agredidas mientras que 60 tienen un riesgo medio y el resto, bajo. Ocho de ellas disponen además de un teléfono de teleasistencia para usarlo en caso de encontrarse en peligro.
Estos son datos dados a conocer hoy por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local que ha tenido lugar en Cáceres y a la que asistieron, además de la alcaldesa, Carmen Heras, los responsables de la Policía Local, el subdelegado del Gobierno, y el nuevo jefe de la Policía Nacional en Extremadura, Ángel Luis Galán, entre otras autoridades.
Tras la reunión, en la que habitualmente se hace un diagnóstico de la situación de seguridad en la ciudad y se avanza en las acciones conjuntas, Pereira puso de manifiesto que "Cáceres es una de las ciudades más seguras de España" y avaló esta afirmación con el dato de que en lo que va de 2008 se han cometido 2.007 infracciones penales, lo que supone 201 menos que en 2007, cuando esta cifra llegó a 2.225 delitos y faltas.
Según los últimos datos a fecha 30 de septiembre se han producido en la capital cacereña 23 denuncias más por malos tratos que en 2007, que hubo un total de 55. Este dato, según la delegada del Gobierno, es negativo en el sentido de que sigue creciendo el número de ciudadanos que quieren imponer su criterio a la fuerza, pero "es positivo porque cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar esa situación".
En cuanto a la eficacia policial, destacó que también ha aumentado el número de personas que han sido detenidas y puestas a disposición judicial respecto a los datos del año pasado y resaltó que se hayan realizado 34 registros domiciliarios, la mayoría relacionados con el tráfico de drogas, y que se han desarticulado seis puntos de venta de estupefacientes en la ciudad.
En cuanto a la plantilla de la Policía Nacional, Pereira destacó que en la actualidad hay 181 agentes de un catálogo de 210, lo que supone que está cubierta el 86 por ciento de la plantilla necesaria, cuando en 2004 esta cifra bajaba al 74% cuando había 124 agentes prestando sus servicios.
NUEVA COMISARÍA PARA CÁCERES
Respecto a la nueva Comisaría de Policía que el Gobierno central tiene previsto construir en Cáceres, Pereira avanzó que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge una partida de 1,2 millones en el Ministerio del Interior para "obras en la provincia".
Pereira indicó que la mayoría de este dinero se destinará a la construcción de la Comisaría de Plasencia pero aclaró que una parte se empleará en redactar el proyecto del nuevo edificio en Cáceres y confío en que la obra salga a licitación en 2009 "y se pueda poner la primera piedra y comenzarla el año que viene", matizó.
No obstante, aprovechó su comparecencia para repasar algunas de las cifras que los PGE recogen para la región como por ejemplo las destinadas al AVE o a nuevos tramos de la futura A-58 que une Cáceres con Trujillo, de la que anunció que el jueves, día 16, de la próxima semana se inaugurará un nuevo tramo de esta autovía que en esta ocasión es el que va de Trujillo a Plasenzuela.