Un total de 23 cortometrajes de España y Portugal participará en el XIV Festival Ibérico de Cine de Badajoz

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:40

BADAJOZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La decimocuarta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará en la capital pacense entre los días 14 y 18 de mayo, contará en su sección oficial con el concurso de 23 cortometrajes de España y Portugal, seleccionados de entre los más de 150 presentados a la organización de este encuentro cinematográfico.

A la presentación oficial del Festival, celebrada esta mañana en el Teatro López de Ayala de la ciudad, asistieron el presidente del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, el director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz, el director del Festival, Alejandro Pachón y el director de la productora Tragaluz, Francisco Espada.

Pachón recordó que el programa sigue el esquema de los años anteriores, resaltando del conjunto de actividades la presentación oficial del primer largometraje de producción íntegramente extremeña 'Un novio para Yasmina', el ciclo dedicado a los cortometrajes latinoamericanos, con una muestra antológica de cortos mejicanos, la presentación del libro 'La Guardia Civil en la pantalla' y el homenaje al actor cacereño Juan Margallo.

Además, el certamen volverá a contar con una selección de los mejores trabajos rodados en España y Portugal en formato cinematográfico de 35 milímetros, y con la presencia de algunos de los realizadores más laureados en el circuito nacional de festivales de cine.

Las obras a concurso fueron seleccionadas entre las más de 150 recibidas por la organización, una cifra que representa la práctica totalidad de la producción anual de cortometrajes en nuestro país y avala la importancia del Festival Ibérico como punto de referencia para los jóvenes cineastas españoles y lusos, ofreciendo una muestra de algunos de los cortos más laureados a nivel internacional.

De los 23 cortos a concurso 4 son del país vecino, y el resto producción nacional española que presentan la singularidad de estar rodados en varias lenguas, desde el catalán y el vasco al chino o el inglés.

Estos trabajos competirán por alcanzar un primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 2.400 euros y el premio especial del jurado, concedido por los asistentes a las proyecciones del Festival, que alcanza los 2.000 euros, unas cuantías iguales a las concedidas en 2007.