Tráfico controlará a unos 200 autobuses escolares en carreteras convencionales y en vías urbanas de la región

El delegado del Gobierno en campaña de transporte escolar
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

BADAJOZ 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico controlarán a unos 200 vehículos dedicados al transporte escolar en las carreteras convencionales y vías urbanas de Extremadura hasta el próximo 10 de noviembre.

Estos controles se incluyen en la campaña que ha iniciado la Dirección General de Tráfico en toda España, con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores en los desplazamientos hasta sus centros de enseñanza por carretera.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado este martes la campaña acompañado por los directores provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo e Ignacio Martínez, respectivamente, y el comandante jefe del sector de Tráfico en Extremadura, Héctor David Pulido.

Durante este periodo se realizarán inspecciones sobre vehículos para conocer su estado y condiciones técnicas, así como sobre los conductores, para comprobar que cumplen todos los requisitos que se les exigen y que están recogidos en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril.

Los 24 especialistas de Transporte de la Guardia Civil recibirán el apoyo del resto de los 435 agentes que tiene la agrupación de la Guardia Civil en Extremadura, según Héctor David Pulido.

López Iglesias ha recordado que entre los requisitos exigidos se contempla el que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, así como que estos vehículos lleven un seguro de responsabilidad civil ilimitado.

Según datos facilitados por el delegado, el 90 por ciento de los accidentes que se registran en el transporte escolar se producen a la entrada o la salida de los niños en el autobús, debido a que "no se pone atención por parte de los acompañantes, los conductores o los padres".

El otro 10 por ciento de estos accidentes "se podría evitar en el 90 por ciento de los casos si llevarán puesto el cinturón de seguridad", ha señalado.

En Extremadura hay 700 rutas escolares, 400 en la provincia de Cáceres y 300 en la de Badajoz, algunas de ellas cubiertas por varios vehículos. En la última campaña de este tipo que se desarrolló en Extremadura, del pasado 25 de febrero al 3 de marzo, se controlaron 187 vehículos (105 en la provincia de Badajoz y 82 en la de Cáceres) y los agentes tramitaron 65 denuncias a 55 vehículos.

Por carecer de autorización especial para el transporte escolar se pusieron 26 denuncias, 11 por no llevar el seguro de responsabilidad civil ilimitada, dos por problemas en puertas de servicio y de emergencias y otras dos por no llevar la señal de transporte escolar. El delegado del Gobierno ha destacado que "no hubo ninguna sanción por exceso de velocidad".

Cristina Redondo ha destacado que este sector "es muy seguro" y que la Dirección General de Tráfico "seguirá trabajando para que así sea" porque el de los menores "es uno de los colectivos prioritarios" para Tráfico. No obstante ha hecho un llamamiento a padres y acompañantes "para que supervisen" los momentos de entrada y salida de los niños en el autobús.

El jefe de Tráfico de Badajoz ha recordado la campaña que ha puesto en marcha Tráfico con la Fempex de "señalización de itinerarios escolares", cuyo objetivo, según ha dicho, "es que los niños adquieran su propia responsabilidad como peatones".

Contenido patrocinado