BADAJOZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El VIII Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Higo se disputa este fin de semana entre las localidades pacenses de Guareña y Cristina con un total de 57 vehículos participantes procedentes de toda España.
La prueba será puntuable para el Campeonato Extremeño de Rallyes de Tierra, Copa de Extremadura de Rallyes de Tierra por clases, Trofeo Junior Tierra, Trofeo Fémina, Copa Car Cross TC y Copa Buggies Rallyes de Tierra Extremadura, y está organizada por el Motor Club Guareña con el consistorio de la localidad y la Federación Extremeña de Automovilismo, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cristina, la Fundación de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
En concreto, el sábado serán las verificaciones administrativas y técnicas voluntarias, desde las 16,00 hasta las 19,00 horas en la cooperativa de Guareña como novedad y de manera que los participantes tendrán la oportunidad de verla in situ; mientras que la ceremonia de presentación de la prueba y de los vehículos será a continuación en la Plaza de España a partir de las 20,30 horas.
La jornada del domingo arrancará con las verificaciones y el reconocimiento del recorrido de la prueba, para dar paso a su celebración, en la que la salida del primer participante está prevista a las 10,10 horas y su llegada a las 14,20 horas. La entrega de premios será a las 16,00 horas en el Pantano de San Roque.
El diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González, han presentado este tramo cronometrado de tierra acompañados del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guareña y miembro de la directiva del Motor Club Guareña, Pedro J. Gil Martínez, y Rafael Sauceda Cerrato, dinamizador deportivo del consistorio guareñense.
En su intervención, Ricardo Cabezas ha señalado que no solo es un evento deportivo dado que en torno al mismo se congrega un gran número de público para ver la prueba, que redunda a su vez en la dinamización de la economía local y pone en valor su patrimonio cultural y el natural por la zona en la que se disputa, al tiempo que ha detallado que, desde el Área de Deportes, apoyan esta cita y felicitan la organización de esta octava edición en Guareña, que ha tildado de referente en la comarca y la provincia por su dinamismo a nivel deportivo o cultural.
A su vez, Abel González ha explicado que la prueba comenzó como Rally del Aceite y la Aceituna pero que posteriormente se le añadió del higo porque en esta zona de Guareña y Cristina son unos de los máximos productores de este último y también de aceite con una cooperativa "de referencia en toda Extremadura", tras lo que ha detallado que este fin de semana el municipio se llena de gente y ya están todas las plazas hoteleras reservadas en la localidad y su entorno o los restaurantes tienen citas previstas "desde hace muchísimo tiempo" por los participantes y sus acompañantes.
De este modo, ha ahondado en su doble condición, de prueba o acontecimiento deportivo, y en torno al impulso que supone en la economía, la hostelería y el comercio, a la vez que ha destacado que todo el trayecto de Guareña a Cristina está lleno de personas animando, y constituye uno de los aspectos que les trasladan los participantes, que vienen de Cataluña, Valencia, Madrid o Portugal.
En un sentido similar, Pedro J. Gil ha puesto en valor que este Tramo Cronometrado permite ponerles "en el mapa, y ya no solo regional sino nacional e internacional" puesto que han llegado a tener corredores de Finlandia en algunas ocasiones, y que en Guareña ese fin de semana está marcado en el calendario y sus vecinos lo esperan con "expectación" por todo lo que se genera, tanto el domingo cuando compiten los coches, como el "gran" ambiente de los días anteriores.
Rafael Sauceda ha sido el encargado de detallar el programa de este tramo cronometrado de tierra, que presenta caminos "muy atractivos" y especialmente con las lluvias de estos días, y que concede tres premios a los mejores clasificados de la prueba de cada clase de 100 euros para el primero, 80 euros para el segundo y 50 euros para el tercero. El recorrido es de 14 kilómetros, con una distancia total de 52,33 kilómetros por los distintos enlaces entre localidades.