Tres alumnos de Badajoz, Villafranca y Cáceres representarán a Extremadura en la XIX Olimpiada Matemática Nacional

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:15

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes Cristina Blanco Iglesias del IES 'Rodríguez Moñino' de Badajoz, Álvaro Díaz Campillejo del Colegio 'San José' de Villafranca de los Barros, y Carlos Velasco Parras del centro 'La Asunción' de Cáceres, representarán a Extremadura en la XIX Olimpiada Matemática Nacional, que se celebrará en Murcia del 24 al 28 del próximo mes de junio.

Según informó la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, a la fase nacional acudirán un total de 67 alumnos de segundo de ESO procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de los institutos españoles de Andorra, Marruecos, Lisboa, París y Roma, que previamente se han clasificado en sus respectivas fases autonómicas.

Los representantes extremeños fueron dados a conocer durante la fase autonómica de la XVII Olimpiada Matemática en Extremadura celebrada el pasado fin de semana en la localidad cacereña de Torrejoncillo.

La Olimpiada Matemática de Extremadura que consta de una fase Comarcal y una Autonómica está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper' y convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este año participó un total de 1.089 alumnos extremeños, entre los cuales se clasificaron 30 para la fase autonómica celebrada el pasado fin de semana en Torrejoncillo (Cáceres).

Durante los tres días que duró la Olimpiada los alumnos han tenido tiempo no sólo para resolver problemas de matemáticas, individuales y por equipos, sino también para conocer la historia de la ciudad que les ha acogido, conocer su artesanía, su fiesta de interés turístico Nacional 'La Encamisá', practicar deportes y acercarse a la localidad de Coria.

Los participantes en esta Olimpiada realizaron varias pruebas de contenido matemático, entre ellas un circuito matemático que coincidía con el recorrido que realiza la Procesión de 'La Encamisá' la noche del 7 de diciembre. Así, se realizaron algunas pruebas en la sede de la Asociación de Paladines de 'La Encamisá', entidad que colaboraba en la organización de esta Olimpiada, ya que esta actividad se encuadraba dentro de los actos que vienen celebrándose con motivo de la Coronación de María Inmaculada.

El pasado domingo 25 se celebró el acto de clausura, que estuvo presidido por el delegado provincial de Educación de Cáceres, Enrique García, el presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, Ricardo Luengo, y el alcalde de Torrejoncillo, José María Arias Torres.