El Tribunal Militar Central admite a trámite el recurso de uno de los militares arrestados por el robo de Bótoa

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:12

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Militar Central ha admitido a trámite un recurso presentado por uno de los cuatro militares que fueron arrestados tras el robo de armas de la Base 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz) contra la sanción impuesta por el Ejército de Tierra.

El militar acudió a esta instancia después de que el jefe de la Fuerza Terrestre, general Virgilio Sañudo, rechazara el recurso de alzada que presentó contra el expediente sancionador que le privó de libertad durante 14 días.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que ha asumido el recurso, denuncia que en este caso se ha producido una vulneración de derechos fundamentales y desviación de poder. Además, a su juicio, los arrestos se "precipitaron" por intereses políticos, para que pudieran ser presentados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en las Cortes.

Las medidas disciplinarias contra este militar y otros tres compañeros que formaban el equipo de guardia la noche en que tuvo lugar el robo, fueron anunciadas por Chacón, en el Senado el pasado 8 de marzo, una semana después de que se produjeran los hechos.

Según explicó entonces, fueron sancionados por haber sido "como mínimo" responsables de "negligencia" en el robo. El Ejército de Tierra precisó posteriormente que cometieron una "falta leve" por "inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones".

INDEFENSIÓN: DEFENSA NO ENTREGA EL INFORME

La AUME alega que ha habido una "grave indefensión" que, recalcan, se sigue produciendo. En concreto, el secretario general de la asociación, Mariano Casado, ha explicado a Europa Press que en el expediente que ha enviado el Ministerio de Defensa al tribunal "se omite" el informe elaborado por el que entonces era jefe de la base pacense, general Casimiro San Juan, y que "sirvió" para ordenar los cuatro arrestos.

La providencia del Tribunal Militar Central, a la que ha tenido acceso Europa Press, ordena que se entregue una copia cotejada del expediente al letrado del recurrente y al Abogado del Estado, a quien también se entregará la demanda que se deduzca del recurso.

A partir de ahora, el secretario relator será el encargado de practicar las diligencias correspondientes, "dando cuenta, en su caso, de la petición de recibimiento a prueba o de celebración de vista, y de cualquier incidencia que se presentara".

En el recurso de alzada rechazado el militar solicitaba la comparecencia de la ministra de Defensa, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, y el autor del informe que derivó en las sanciones.