Tribunales.- El empresario Alfonso Gallardo, absuelto en el juicio por los vertidos de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:09

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 12 (EUROPA PRESS)

El empresario Alfonso Gallardo Díaz ha sido absuelto de un delito contra el Medio Ambiente en el juicio celebrado hoy en la Audiencia de Badajoz en el que se pedían penas de siete años y tres meses de prisión por el vertido que se produjo en enero del 2003 en el alcantarillado público de Jerez de los Caballeros (Badajoz) desde la planta que el empresario tiene en la localidad.

Según informó el Grupo Gallardo en una nota de prensa, el Ministerio Fiscal ha considerado que Alfonso Gallardo "no tiene responsabilidad" en los hechos por lo que ha retirado la acusación contra él.

La Sala, a petición del Ministerio Fiscal y tras el examen de las pruebas presentadas por parte de la empresa, ha considerado que el vertido de la empresa Alfonso Gallardo S.A. fue un hecho "puntual" que se debió a la rotura de un codo en una tubería por las bajas temperaturas. De esta forma, según las mismas fuentes, se ha desestimado que existiera un delito continuado contra el Medio Ambiente por parte de la empresa, tal y como aparecía en el escrito de acusación en un primer momento.

A su vez, el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero; el director de la empresa, Santiago Castellano; y el jefe de mantenimiento, Ángel Cano, imputados también en el caso, han sido condenados a un año de prisión, la sanción "mínima" legalmente establecida, por este vertido "aislado" que, tal y como recordó el Grupo, "produjo una serie de emanaciones que originaron molestias respiratorias y visuales puntuales a un grupo de vecinos".

Finalmente, desde que se inició el procedimiento judicial, el Grupo Alfonso Gallardo recordó que ha mantenido su "inocencia y su confianza en la Justicia, demostrando que el vertido del 2003 que afectó a varios vecinos de Jerez de los Caballeros, fue un hecho puntual y sin posterior trascendencia, demostrando, además que la empresa cuenta con las autorizaciones y licencias pertinentes para el funcionamiento de la planta".

Contenido patrocinado