Trinidad Nogales defiende que el Gobierno de Extremadura es un "aliado" de los profesionales de la cultura

Actualizado 03/07/2015 1:36:01 CET
Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido que el Gobierno de Extremadura es un "aliado" de todos aquellos profesionales que trabajan por la cultura.

Así lo ha manifestado en la inauguración del curso académico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), que comienza con 76 alumnos matriculados.

Durante su intervención, Nogales ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha demostrado su apoyo a las artes escénicas en "múltiples ocasiones", entre otros aspectos con la aprobación de un "decreto histórico" en Extremadura para regular la Red de Teatro y "apoyar con ello a los profesionales".

Ahora, ha añadido la consejera, la Administración regional ha dado un paso más con la aprobación en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado esta semana en Don Benito de la creación de una línea de incentivos a los rodajes en Extremadura, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Antonio Monago.

Unas ayudas que también beneficiarán a los profesionales extremeños del sector audiovisual, ha destacado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Trinidad Nogales también ha hecho hincapié en las repercusiones que la ESAD tiene en la "vida social y cultural" tanto de la ciudad de Cáceres como en el resto de Extremadura.

Una integración, ha dicho, que "va más allá de impartir unos estudios reglados de artes escénicas", ya que la participación de la escuela en distintos acontecimientos culturales hace que "cada vez sea más visible".

"Un empeño en el que hemos puestos todos nuestros esfuerzos desde la Consejería de Educación y Cultura", ha asegurado Nogales. De hecho, las producciones de la ESAD se han podido ver en festivales nacionales e internacionales de "gran prestigio", como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el de Teatro Clásico de Cáceres, el Contemporáneo de Badajoz, en el Festival de Teatro de Avignon o el de Jelcz Laxkovice, en Polonia.

En su intervención, la consejera también ha agradecido la labor desempeñada por el profesor Leandro Pozas, que se ha jubilado tras formar parte de la historia de la ESAD desde que el centro dio sus primeros pasos en el año 1998 en Olivenza.

De esta forma, Nogales le ha deseado "que la nueva etapa que ahora inicia sea igual de fructífera que la que culmina, en la seguridad de que seguirá vinculado a las artes escénicas".

El acto de inauguración del curso académico también ha contado con la presencia del profesor Miguel Huerta, de la Universidad Pontificia de Salamanca y subdirector del Máster de Guión de Cine y Televisión.