El TSJEx desestima el recurso contra el PIR de El Junquillo, donde la Junta habilitará casi 2.000 viviendas protegidas

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:56

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desestimó el recurso contra el decreto por el que se aprobaba el PIR de El Junquillo (Cáceres), en el que la Junta prevé habilitar casi 2.000 viviendas del Plan Especial, según informó hoy el Ejecutivo regional.

En nota de prensa la Junta precisó que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha desestimado el recurso interpuesto contra el decreto 135/2006, de 25 de julio, por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) de El Junquillo en Cáceres, consistente en la reclasificación y ordenación de terrenos situados en este entorno con destino a la urbanización y edificación de viviendas protegidas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007.

En su sentencia, explica la Junta, el TSJEx "confirma que la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX) señala a los PIR como una figura jerárquicamente superior al planeamiento urbanístico municipal, y pone de manifiesto que los PIR se pueden planificar y desarrollar al margen de los planes generales municipales". "Por tanto, la sentencia reconoce que los PIR no están vinculados a las previsiones de estos planes generales", apostilla.

MEDIO "IDÓNEO".

Además, agrega el comunicado, la sentencia reconoce que la Junta de Extremadura ha utilizado la fórmula de los PIR "como medio idóneo para cumplir el mandato constitucional de promover las condiciones que faciliten el derecho de todos los ciudadanos de acceder a una vivienda digna".

La Administración regional recuerda que "no se ha aprobado ningún PIR residencial contrario a la voluntad de los ayuntamientos, y que, incluso se ha dado el caso de que algunos ayuntamientos, como el de Badajoz, han acudido a la Junta de Extremadura para que procediera a la utilización de esta figura y así poder reclasificar suelos para destinarlos a vivienda protegida, en este caso en terrenos de La Granadilla".

La presente sentencia deja vía libre al desarrollo de este PIR, en el que la Junta de Extremadura prevé habilitar 1.992 viviendas protegidas del Plan Especial, de las que 1.292 son de renta media y 700 pertenecen al Programa Especial 60.000. Actualmente, las obras de urbanización de este PIR "marchan a buen ritmo y están muy avanzadas, con lo que el inicio de las obras de edificación tendrá lugar en breves fechas", concluye la Junta.