Turismo.- Los hoteles de Extremadura computaron 188.164 pernoctaciones en Extremadura y una ocupación del 44,61%

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:55

MÉRIDA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de Extremadura recibieron durante el mes de septiembre un total de 101.070 viajeros, que realizaron 188.164 pernoctaciones, por lo que registraron una ocupación media del 44,61 por ciento del total de plazas disponibles.

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera relativa a septiembre de 2008, recogida por Europa Press, y en la que se pone de manifiesto que del total de viajeros que pasaron por los hoteles extremeños, 87.696 eran residentes en España, y los 13.374 restantes eran extranjeros.

En cuanto a los turistas recibidos en los hoteles de la región, cabe destacar que se repartieron "a partes iguales" entre ambas provincias, ya que en la de Cáceres se recibieron 50.357 viajeros en los hoteles, mientras que los establecimientos de la provincia de Badajoz se computaron 50.712 viajeros.

El grado de ocupación fue ligeramente superior en la provincia de Cáceres, con un 45,48 por ciento de las plazas disponibles ocupadas en el mes de septiembre, mientras que en la provincia de Badajoz, el grado de ocupación fue del 43,62 por ciento de la plazas.

La media de pernoctaciones en Extremadura se encuentra en 1,86 noches por cada viajero.

Por otro lado, los datos revelan que los precios hoteleros bajaron en Extremadura un 1,1 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que contrasta con la media nacional, donde los precios subieron un 1,6 por ciento.

DATOS NACIONALES

En cuanto al conjunto del país, cabe destacar que los hoteles españoles registraron 29,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007. El dato positivo es que la estancia media aumentó levemente hasta situarse en 3,5 noches por viajero. Y eso a pesar de que los precios han vuelto a subir un mes más creciendo un 1,6%.

Las comunidades que se situaron a la cabeza del incremento de precios del pasado mes fueron Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las únicas que bajaron precios fueron Andalucía, Castilla y León, Extremadura y el País Vasco.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se redujeron un 3,7%, mientras que las de no residentes registraron una caída del 2,3%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, la estancia media repuntó un 0,5% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero. Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un repunte del 2,8% en septiembre, inferior en 0,6 puntos a la registrada en igual mes de 2007.

En los nueve primeros meses del año, se contabilizaron 220,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, con un crecimiento del 0,4%. Las efectuadas por residentes descendieron un 1,3% en este periodo, frente al alza del 1,7% en las pernoctaciones de los no residentes. La estancia media en este periodo se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2% más.

En septiembre se cubrieron el 60,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 65%, con un caída interanual del 3,8%.

Contenido patrocinado