Turismo.- La Mancomunidad Sierra de San Pedro apuesta por una oferta turística "conjunta y de calidad"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:37

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Sierra de San Pedro apuesta por una oferta turística "conjunta y de calidad", según se desprendió de las jornadas celebradas en la localidad de Valencia de Alcántara (Badajoz), el pasado miércoles, con motivo de la presentación de los resultados de la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

En nota de prensa, la citada mancomunidad indicó que el acto de apertura de las jornadas contó con la presencia del vicepresidente del organismo, el alcalde de Valencia de Alcántara, y la diputada del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Luis Carnerero, destacó durante esta reunión "el importante" trabajo que está realizando la mancomunidad para la dinamización turística, centrada en tres ejes de actuación fundamentales, concretamente, la promoción de nuestros principales productos turísticos, la cooperación estrecha con el sector empresarial y la diversificación de una oferta de calidad que permita alargar la estancia media del turista, "auténtico caballo de batalla de la rentabilidad turística", en palabras del vicepresidente.

Por su parte, la diputada del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, destacó "el importante" apoyo que la institución provincial está dando a los proyectos de la comarca, haciendo énfasis en la próxima presentación al Programa Cooperación Transfronteriza España - Portugal que es un gran proyecto para el Parque Natural Tajo - Internacional.

En relación con dichos proyectos, la diputada remarcó "la necesidad" de que todos los ayuntamientos y agentes del territorio trabajen conjuntamente y de forma coordinada, promocionando proyectos de interés comarcal y "abandonando visiones puramente localistas que no van a permitir alcanzar el objetivo deseado para la zona".

Tras el acto de apertura, se procedió a la presentación de los distintos materiales ejecutados con cargo a los 265.000 euros de la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística, destinados especialmente a los empresarios de la zona.

PASAPORTE TURÍSTICO TAJO INTERNACIONAL.

De esta forma, se presentó en primer lugar el Pasaporte Turístico del Tajo Internacional, en el que han participado más de 80 empresas turísticas de toda la Mancomunidad Sierra de San Pedro y del resto de municipios integrantes en el Parque Natural.

Este pasaporte permitirá al visitante contar con una serie de ventajas y promociones en los establecimientos turísticos y contribuir, no sólo al incremento de la rentabilidad, sino también a la coordinación de la importante oferta que este sector tiene en la zona.

En segundo lugar se procedió a la presentación de una carpeta básica informativa que permitirá a los empresarios, agentes e interlocutores turísticos contar con "un material de gran calidad" para dar una respuesta rápida y concisa a las demandas de los turistas.

Se presentó igualmente el material promocional de una ruta autoguiada por toda la Sierra de San Pedro que, en tres días, integra lo más destacado que el visitante puede encontrar en uno de los parajes medioambientales mejor conservados de España.

Por otro lado, la Sociedad española de Ornitología expuso un recorrido por las mejores rutas para la observación de aves en la Mancomunidad y presentó un folleto divulgativo de las mismas que estará a disposición del turista. Para finalizar se visualizó un video divulgativo de la Sierra de San Pedro que se convertirá en el material audiovisual de referencia para la promoción de la zona.