VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 4 (EUROPA PRESS)
Las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra Río Bodión buscarán la creación de una imagen, la definición de una oferta integral y la diversificación de sus recursos a través del nuevo plan de dinamización turística que la Diputación de Badajoz ha impulsado en dichas zonas.
Así lo indicó hoy en la Casa de la Cultura de Villafranca el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, durante la presentación del citado plan, y con motivo de una visita en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la institución provincial y alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y la directora del Área de Desarrollo Local, María José Hormigo.
El Plan de Dinamización de Productos Turísticos es un proyecto marcado en el tiempo por su desarrollo en tres anualidades y con una previsión de inversión de 2.803.000 euros. El montante económico del plan, del que se beneficiarán 31 localidades repartidas entre las dos comarcas con sus respectivos Centros de Desarrollo Rural, el CEDER de Zafra y Fedesiba en Tierra de Barros, será sufragado por el Ministerio de Industria, la Dirección General de Comercio y la Diputación a partes iguales.
La idea se basa en la pretensión de ofrecer un producto de diferenciación turística en el ámbito rural y que afecta a las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión, se buscará el diseño de un producto estrella", según explicó Valentín Cortés.
El responsable provincial añadió en este sentido que el turismo enológico y su combinación con otros productos de la zona que ayuden al factor diferenciador de la oferta, se pondrán en valor "para diversificar la oferta turística y derivarla a las zonas más rurales".
Por su parte, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, se mostró orgulloso y agradecido por ser beneficiada esta zona dentro de la potenciación del sector turístico, invitando al sector privado a entrar en esta tarea.
"La empresa privada es un elemento indispensable en este plan como apuesta de mejora en lo económico y de desarrollo de las zonas", explicó el primer edil, que se fijó en cuestiones como las raíces singulares de estas comarcas, "los moriscos de Hornachos, Espronceda, Carolina y el Romanticismo en Almendralejo, el Castillo de Burguillos del Cerro, las plazas Grande y Chica de Zafra, o la música en Villafranca".