1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:07:19 +00:00 CET

UCE Extremadura muestra su satisfacción por la sanción impuesta a agencias de viajes y aerolíneas por pactar precios

La organización estudia acciones legales para conseguir la reparación del daño y que se indemnice a los usuarios por estas prácticas

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE mostró hoy su "satisfacción" por la resolución del Tribunal Supremo que ratifica la sanción impuesta por Competencia a compañías aéreas y agencias de viajes por pacto de precios en el coste de la expedición de billetes.

La demanda, según recuerda la UCE en nota de prensa, fue interpuesta ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por la Unión de Consumidores de España-UCE en 2004, y en ella se denunciaba el incumplimiento de las normas de competencia que "prohíben todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia", señala.

Y es que, señala que compañías aéreas y agencias de viajes estaban cobrando 12 euros en concepto de expedición de billetes nacionales y 70 euros para los internacionales.

Ante esta resolución, UCE estudia iniciar acciones legales para reparar el daño que se ha provocado a los usuarios por estas prácticas abusivas y contrarias a la competencia.

Explica que las aerolíneas fueron multadas con 2,55 millones de euros, de tal forma que Iberia deberá pagar 2 millones de euros, Spanair 250.000 euros, Air Europa 300.000 euros.

En cuanto a las agencias de viajes les corresponde una sanción de 3,59 millones, Feaav (1.661.542 euros de euros), Aedave (1.476.923 euros) y Aedav, Aetor, Amave, AUSA y Ucave, con 92.307 euros cada una.