MÉRIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para reflexionen sobre "su capacidad de influir con sus conductas" en la mejora global del Medio Ambiente y, para ello, recomendó evitar, en la medida de lo posible, la compra artículos desechables porque "la industria de productos de usar y tirar es la que crea más basura en todo el mundo".
La organización realizó una serie de recomendaciones a consumidores y usuarios con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente.
Así, según señaló en nota de prensa, UCE aconseja adquirir productos en envases de gran capacidad y, preferiblemente reutilizables, y evitar los envases de un solo uso.
Igualmente, recomienda no comprar productos con envoltorios superfluos, conservar los alimentos en recipientes duraderos, no abusar del papel de aluminio, adquirir alimentos frescos sin envases prescindibles y evitar utensilios y juguetes que funcionan a pilas, en el caso de que esto no sea posible, añadió, "utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes".
Del mismo modo, UCE aconseja utilizar las dos caras del papel para escribir o para hacer fotocopias, reciclar la materia orgánica si se tiene jardín, reutilizar las bolsas de plástico del supermercado o no tirar los tarros de cristal.
Separa los materiales que componen la basura para que se puedan reciclar, utilizar bolsas distintas para la basura orgánica, y depositar cada tipo de residuo en los contenedores que hay para ello, son otras de las recomendaciones que hace la UCE.
Finalmente, la organización señaló que "para producir una tonelada de papel es necesario talar 5,3 hectáreas de bosque" y apuntó que el consumo anual en España "obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles". Por ello, pidió hacer un menor consumo de papel, comprarlo reciclado y enviar a reciclar el papel que sea posible.