MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) fijó hoy diez puntos clave para mejorar la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los consumidores, después de comparar los resultados de los distintos estudios realizados por organizaciones sociales y de consumidores en los que se evalúa a los operadores presentes en el mercado español.
Este análisis se llevó a cabo hoy durante unas Jornadas sobre las Relaciones entre Consumidores y Operadores de Telecomunicaciones, inauguradas por la delegada de Bienestar Social, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, quien destacó la "oportunidad" que supone este foro "dado el elevado número de reclamaciones que genera el sector de las telecomunicaciones".
Según informó UCE en nota de prensa, en este encuentro participaron también la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y otros expertos en consumo.
EXIGENCIAS Y RECOMENDACIONES
Entre las conclusiones extraídas de estas jornadas, UCEx señaló que las organizaciones de consumidores demandan a los operadores que tengan "transparencia y claridad" en la información sobre las condiciones comerciales de las ofertas, además de adecuación de las ofertas a las necesidades del cliente y a las posibilidades técnicas y disponibilidad real de los servicios.
Igualmente, pretenden que los operadores mejoren la comunicación con el cliente "como condición para conocer sus auténticas necesidades", así como la asistencia técnica para ofrecer una "prestación de calidad" y que atiendan "especialmente" las necesidades técnicas del cliente en su propio domicilio, "dada la complejidad actual de los productos de telecomunicaciones".
Por otro lado, estas organizaciones recomienda a los usuarios consultar la información disponible sobre la relación calidad-precio que ofrecen los operadores "como una oportunidad para elegir mejor" y consultar los estudios elaborados por organizaciones de consumidores "para disponer de una información independiente, neutra y veraz a la hora de elegir operador".
CONCLUSIONES
Además, UCEx indicó que las conclusiones de estas jornadas se han obtenido a partir de los resultados de los estudios presentados por las distintas asociaciones participantes. Entre estos datos, destacó que "sobre todo Orange, Jazztel y Tele2 ofrecen banda ancha por encima de las posibilidades técnicas de la red".
Asimismo, mencionó que los operadores de cable "crean falsas expectativas de que dan velocidades reales como si prestasen su servicio con fibra óptica y no con cable coaxial". De la misma forma, indicó que los operadores sin red "escatiman" la asistencia a domicilio para la resolución de averías, "registrándose en los estudios tiempos de reparación superiores a los seis días".
También resaltó que la diferencia de puntuación entre "el mejor operador que mencionan todos los estudios, Telefónica, y el peor", oscila entre el 34 por ciento y el 59 por ciento. Al respecto, añadió que "en la parte alta" de las clasificaciones también figura Euskaltel, mientras que los operadores "con peores calificaciones" según los estudios, son Orange, Jazztel y Tele2, y se mueven en un rango de entre 4 y 6 puntos.
Finalmente, explicó que los estudios objetivos de los que se extraen estas conclusiones son corroborados por otros que solicitan la opinión de los usuarios, como los de percepción realizado por la AI y los de confianza, elaborados por la Unión de Consumidores.