MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas de la Universidad de Extremadura, junto con el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres han organizado las I Jornadas sobre Maestros Rurales dedicadas a la figura de Marciano Curiel Merchán.
Las jornadas se celebran desde hoy este lunes hasta el próximo viernes 16 de enero en la Facultad de Formación del Profesorado, con el objetivo, según señala su director, Enrique Barcia Mendo, de "rendir un homenaje a estos profesionales que han desarrollado una importantísima labor educativa a lo largo de la historia".
Según informa la UEx en nota de prensa, la primera edición de estas jornadas está dedicada a la figura de Marciano Curiel Merchán, maestro que ejerció en diversas localidades de Extremadura. Al igual que muchos otros maestros rurales, fue un profesor polifacético que no sólo se limitó al desempeño de su función docente, se ocupó también de otras actividades relacionadas con la formación y el enriquecimiento cultural de sus alumnos.
Marciano Curiel destacó sobre todo por haber recopilado una interesante colección de cuentos populares de la tradición oral que se publicó por primera vez en 1944 con el título de 'Cuentos Extremeños' y que ha sido reeditada recientemente por la Editora Regional de Extremadura.
"Junto a Curiel Merchán, queremos rendir homenaje a la totalidad de maestros rurales, a tantas mujeres y hombres anónimos que desempeñaron una labor igualmente importante aunque no hayan gozado del reconocimiento de la fama", explicó Barcia.
Durante estos cinco días, asistirán a las actividades cerca de 100 personas inscritas, procedentes de las distintas comarcas cacereñas. Las ponencias correrán a cargo de especialistas en didáctica de la lengua, antropólogos, catedráticos y, en especial, con la nieta de Marciano Curiel, la profesora de la UEx María Luisa Montero Curiel.
"Es interesante considerar la figura de los maestros rurales con perspectiva histórica porque no es lo mismo analizar la situación de las escuelas rurales de principios de siglo que las actuales. Esa comparación pone de manifiesto", concluyó el director de las jornadas.