La UEx y la empresa Insa-IBM crean una Cátedra de Ingeniería Informática en la universidad extremeña

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:21

CÁCERES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEx) y la empresa Insa-IBM presentaron hoy en Cáceres la Cátedra Cénit-UEx en Ingeniería del Software con un importe global de 135.695 euros, en un acto en el que la empresa tecnológica anunció nuevas contrataciones de universitarios extremeños de distintas titulaciones, no sólo ya del ámbito de la ingeniería informática.

El rector de la UEx, Juan Francisco Duque, junto al director de la Cátedra, el profesor Fernando Sánchez Figueroa, la directora general de Insa, Nuria Molina; el director de Recursos Humanos y Formación de Insa, José Antonio González y el director CENIT- Cáceres, Ángel Quesada, fueron los encargados de dar a conocer en el Rectorado de Cáceres las ventajas que supone para los alumnos su realización.

Así, según informa la universidad en una nota de prensa, la Cátedra, lleva ya "algunos meses de vida", según indicó Fernando Sánchez, que indicó que "engloba cursos de formación y especialización técnica en el ámbito de las tecnologías como Java, Cobol y Abap/4, que se desarrollarán en la Escuela Politécnica para capacitarlos para trabajar en la empresa".

Además, los jóvenes formados disfrutan de una beca, que en la actualidad asciende al número de 27 y que son, estudiantes de últimos cursos de carrera que en principio van a estar entre seis meses y un año a tiempo parcial en Insa hasta que finalizan sus estudios, momento en el que pasarán a trabajar a tiempo completo en la empresa.

Estas personas desde el principio se incorporan a "proyectos reales" explicó Sánchez Figueroa. Desde la Cátedra también se participa en diferentes eventos que organiza la Universidad como el I Master en Software Libre de la UEx y se desarrolla la capacidad investigadora de los alumnos en la calidad del software.

Por su parte, el rector de la UEx destacó la importancia de las cátedras de patrocinio una "fórmula flexible" que permite que cualquier institución pública o privada destine fondos para promover las actividades que se deseen dentro de la universidad.

OFERTAS DE TRABAJO.

El director de Recursos Humanos y Formación de Insa, José Antonio González Moreno, anunció también que la empresa "quiere seguir contratando a profesionales de la UEx que si ahora no pueden trabajar en la región por falta de espacio en el Centro de Innovación Tecnológica, Cénit, le ofrecemos que lo hagan en otras ciudades donde tengamos sede para que adquieran experiencia, con el objetivo de que cuando el nuevo edificio esté listo trabajen aquí y nos ayuden a consolidarlo", manifestó.

Pero esta oferta no sólo se limita a los titulados en el área de la ingeniería informática. La empresa Insa-IBM desea ampliar su ámbito de contratación a diversos perfiles profesionales como ciencias, matemáticas o licenciados en empresariales.

En su intervención la directora general de Insa, Nuria Molina, alabó la "calidad y alta cualificación de los universitarios extremeños que hacen que el Cénit brille con luz propia".

Recordó que "hace catorce meses, cuando presentaron la firma de colaboración, el Cénit sólo era un proyecto. Hoy somos 300 personas trabajando y no podemos ampliar el número por falta de espacio. Nuestro objetivo es que con el nuevo edificio dentro del Parque Tecnológico de la UEx lleguemos a las 400 plazas".

Según Molina "Extremadura y Cáceres son ya un referente en el ámbito tecnológico nacional", concluyó.