UGT y CCOO inician un calendario de contactos y búsqueda de "alianzas" para "taponar la sangría del paro" en Extremadura

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:21

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han anunciado el inicio de un calendario de contactos y búsqueda de "alianzas" con patronales, cooperativas, asociaciones civiles y sociales, administraciones locales y organizaciones de todo tipo, con el objetivo de "taponar la sangría del paro".

De esta forma, UGT y CCOO han decidido "relanzar" su documento 'Extremadura necesita trabajo, 50 propuestas para recuperar el empleo y la economía', según han avanzado en una nota de prensa.

En este sentido, los sindicatos han recordado que este documento fue trasladado hace "casi dos meses" al Gobierno regional para poder iniciar un proceso de concertación.

Sin embargo, han lamentado que "no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de José Antonio Monago", que "sigue además empeñado en una política de inacción que provoca aumento del paro y la precariedad".

Para impulsar su propuesta, UGT y CCOO contactarán con todo tipo de asociaciones y organizaciones, además de realizar una campaña informativa a través de la cual llevarán a cabo asambleas públicas en todas las localidades de la región mayores de 5.000 habitantes.

En estas asambleas, que se desarrollarán durante los próximos dos meses, participarán los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura para dar a conocer directamente a los extremeños qué proponen los sindicatos para atajar el aumento "disparado" del paro y el "desmoronamiento" del tejido productivo.

En estas asambleas también se pretende oír a la sociedad y recoger su opinión y propuestas "para enriquecer y hacer más sólido el planteamiento sindical".

PLAN "ALTERNATIVO"

UGT y CCOO han recordado 'Extremadura necesita Trabajo' es un plan "alternativo a la política de recortes actual", concebido desde el movimiento sindical de clase basada en el estímulo económico y en la creación de empleo como las vías de salida de la crisis.

El plan se divide en cuatro ejes, que son el empleo, la política industrial, las infraestructuras y las políticas sociales, y contiene 50 medidas concretas y cuantificadas.

En materia de generación directa de puestos de trabajo, prevé la creación de unos 10.000 empleos en ayuntamientos y mancomunidades; 5.000 vinculados a un plan de infraestructuras rurales; 3.000 a talleres de recualificación profesional; 2.000 en el ámbito de la economía social; 4.500 en programas similares al Plan Experiencia, y unos 2.000 mediante subvenciones a contratos en prácticas.