UGT y CCOO pedirán mañana en Mérida al Gobierno que haga de la economía y el empleo su "verdadera causa"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:04

MÉRIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura se manifestarán mañana por las calles de Mérida para pedir al Gobierno central y regional que hagan de la economía y el empleo la "verdadera causa" de España.

La manifestación, que este año se celebra bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', partirá a las 12,00 horas del sábado desde la cabecera del Puente Lusitania, en Mérida, y recorrerá diversas calles de la capital extremeña hasta llegar a la Plaza de España, donde tendrán lugar las intervenciones de los líderes sindicales.

Los secretarios generales de UGT y CCOO Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, presentaron hoy en Mérida esta manifestación, que esperan que sea "masiva" debido a la crisis económica actual y al incremento del paro, que hace que "los trabajadores no puedan estar pasivos ante esta situación", señaló el líder de UGT.

En su intervención, Capilla lamentó que en los últimos años, el sistema financiero "ha estado puesto al servicio de la especulación, y no al servicio de la economía real", por lo que reclamó que el sistema financiero, tras las "inyecciones" que ha recibido, este "puesto al servicio de todos los españoles".

Así, el líder de UGT consideró que en la actualidad "es más necesario que nunca que haya inversión pública para generar empleo", y mostró su rechazo a la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral, ya que en su opinión "no va a ayudar a salir de esta situación ni a generar empleo".

TRASLADAR CONFIANZA Y SOSIEGO

En su opinión, el empleo en España y en Extremadura "se generará cuando haya actividad suficiente y crecimiento para generar ese empleo", y destacó la necesidad de "trasladar confianza y sosiego" a la sociedad, lo que supone "un ejercicio de responsabilidad".

Capilla alertó además de que se está produciendo "un uso y un abuso de la contratación temporal", por lo que consideró "imprescindible" que en el diálogo social se separen dos cuestiones fundamentales, "una la reforma laboral pura y dura, y una serie de medidas incentivadoras del empleo".

En ese sentido, el líder del UGT apostó por reducir la jornada laboral "para evitar que los trabajadores sean expulsados del mercado laboral".

Finalmente, Capilla mostró su rechazo a la ampliación del cómputo para el cálculo de las pensiones, así como a la ampliación de la edad legal de jubilación, que a su juicio "no son medidas efectivas para salir de esta situación".

SITUACIÓN COMPLICADA

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, destacó que este año el 1º de Mayo se celebra en "una situación complicada y difícil", y por tanto los trabajadores, en la manifestación de mañana deberán "ensalzar los valores del trabajo".

La manifestación será una forma de poner de manifiesto "la situación de dificultad que están atravesando esos 114.00 parados", así como de "reivindicar unas mejores condiciones de trabajo y de empleo para el conjunto de la ciudadanía extremeña".

Carretero resaltó además que en la conmemoración de mañana sábado se va a poner de manifiesto que "no es posible hacer ajustes de empleo en esta región, en empresas, como es el caso de Cetarsa, que son empresas públicas y tienen beneficios", y para mostrar el apoyo a los trabajadores que sufren Expedientes de Regulación de Empleo.

En ese sentido, el líder de CCOO reclamó a poderes públicos que miren "para el lado que tienen que mirar", ya que en su opinión, cada uno "está mirando para el lado contrario al que debe mirar", y aseguró que el presidente del Gobierno "está desaparecido, no está en la principal causa que interesa a los trabajadores, que es la de la economía y el empleo".

"Si no salvamos a la economía y el empleo, no consolidamos la democracia", alertó Carretero, quien aseguró que este 1 de mayo los trabajadores se juegan "mucho".

Contenido patrocinado