UGT considera que los presupuestos 2012 son "conformistas" y "no" aportan "confianza" ni "ilusión para el futuro"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 14:58

MÉRIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT considera que los presupuestos de la comunidad para 2012 presentados por el Gobierno regional son "conformistas" y "no" aportan "confianza" ni "ilusión para el futuro".

Asimismo, advierte de que dichas cuentas no aportan "soluciones" sino "agravamiento de problemas", así como que no encierran "estrategias nuevas" sino "recorte de las ya existentes".

La organización sindical aclara además que "no" ve en los presupuestos autonómicos "más voluntades, más allá del deterioro de los servicios públicos en beneficio de lo privado", y advierte de que en los mismos tampoco se vislumbran "instrumentos para la recuperación económica ni del empleo".

En nota de prensa, UGT considera de igual modo el presupuesto presentado como "altamente restrictivo" porque "viene a incidir" en una política de "severo ajuste" que "se acumula a lo ya recortado en ejercicios anteriores", lo que a su juicio "acentúa un carácter regresivo que hace peligrar muchas actuaciones ya asentadas y que afecta, pese a lo que se diga, a ámbitos sociales como la educación, la sanidad y particularmente, la dependencia".

Todo ello, añade, junto con el "recorte" que experimentan las inversiones reales y en particular, las infraestructuras suponen "un ataque a la creación directa e indirecta de empleo".

Es por ello a su juicio un presupuesto "con un significativo carácter continuista" en cuanto a los programas pero en el que "no se avanza hacia la recuperación, ni hacia el cambio de modelo productivo, en el que, desgraciadamente, el empleo sigue en segundo plano".

PÉRDIDA DE TIEMPO EN LA TRAMITACIÓN

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Extremadura en su reunión de este jueves ha analizado el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2012.

Con carácter previo a examinar su contenido, UGT critica el "subterfugio electoralista" del Ejecutivo extremeño que según dice "ha hecho perder más de un mes de tramitación de estos presupuestos con la innecesaria alarma e incertidumbre que ha podido provocar en amplios sectores sociales".

CONGELACIÓN SALARIAL FUNCIONARIOS

Una "aproximación" a estos presupuestos revela para UGT Extremadura que aunque el recorte global del 5,3% pudiera "parecer asumible" y "proclive a la conformidad" pues es "menos que otros años", los presupuestos "introducen en un contexto no ya de austeridad sino de eliminación y deterioro de servicios".

En concreto, advierte de que el "esfuerzo" se sigue centrando en los más desfavorecidos que padecerán, dice, las "mermas" en políticas sociales (juventud, mujer, inclusión social, infancia, familias), universitarias y culturales, "mientras sigue sin abordarse el aspecto de generación de más ingresos".

En este sentido, considera que la "congelación salarial" de los funcionarios "tampoco va a contribuir a la reactivación de la demanda vía consumo".

Para el sindicato, estos presupuestos profundizan además en el "recorte" de años anteriores, y suponen por ello "una vuelta más al torniquete".

CRISIS DE DEMANDA

Por otra parte, insiste en que la economía "no crece porque hay una crisis de demanda no porque exista más o menos déficit público", y advierte de que los "severos ajustes" de 2010 y 2011 tienen "continuidad" en este ejercicio con un "gran sacrificado", que a su juicio es el empleo.

Lamenta así que "se renuncia a la reactivación, a propiciar un cambio de modelo productivo", y subraya que "con un crecimiento previsto general del 0,8% es imposible que se cree empleo neto en la región".

Incide de igual modo en que el "ajuste" va a suponer "menos ingresos y por lo tanto menos gastos". "Es decir, si seguimos en la senda de la austeridad a rajatabla vamos hacia un círculo vicioso de retroceso", señala UGT, que añade que este presupuesto está "por debajo" del de 2007 y que la región está próxima a "un lustro perdido".

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Igualmente, apunta que la consolidación fiscal se observa en "casi todas" las políticas de gasto que presentan "disminuciones significativas".

Las "excepciones" a este "riguroso recorte global" se encuentran, apunta, en los programas de educación primaria, secundaria y FP, desarrollo empresarial tecnologías de la información y comunicaciones, energías renovables y "poco más".

En todo caso estos incrementos quedan "deslucidos", según indica, ante las "caídas tan sustanciosas" en infraestructuras de carreteras, vivienda, atención a la dependencia y atención primaria y especializada de salud, así como universidad. Es decir, "menos inversiones en capital físico y humano para el futuro", lamenta.

También recuerda que el programa de fomento del empleo "se recortó en 2011 en un 7,75%" y añade que "ahora baja un 0,23% adicional"; así como que la dotación del programa de formación para el empleo "retrocedió un 16,47% en 2011" y que en 2012 "cae una cuantía similar", lo que para el sindicato representa dotaciones "claramente insuficientes".

Por otra parte, advierte también de que las inversiones reales son las "grandes damnificadas", en tanto que "cayeron un 22,6% en 2011 y ahora se reducen un 36% adicional", con lo cual considera que "se hace un flaco favor al efecto expansivo en términos de empleo de esta partida de los presupuestos".

ENDEUDAMIENTO

Además, con respecto a los ingresos, UGT se felicita de que el Gobierno del PP haya "abjurado" de su "negativa" a aumentar el endeudamiento. "Se rompe así un dogma neoliberal que el propio presidente de la Junta enunció en su discurso de investidura", indica el sindicato, que añade que "bienvenido sea".

No obstante, indica que el recurso a un endeudamiento "tan elevado" sería "favorable si se pudiera concretar" pero añade que la situación de los mercados financieros "deriva en que sea complicado obtener esos créditos de entidades financieras", con lo que "al final, no se podría disponer de esos ingresos previstos y el recorte del Presupuesto sobrepasaría con mucho el recorte del 5,3% anunciado".

El sindicato aclara que se está refiriendo a una "captación de recursos" que representa "un 10% del Presupuesto total" y que --resalta-- "si no llega a concretarse supondría un recorte adicional por la vía de los hechos".

Contenido patrocinado