UGT Extremadura alerta de que pese al "pobre descenso" del paro en la región "se sigue destruyendo empleo"

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 13:49

El sindicato tacha de "decepcionantes" estos datos, debido a que se trata de un "trimestre estival"

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que pese al "pobre descenso" del paro en la región en el último trimestre, "se sigue destruyendo empleo", por lo que ha considerado que al tratarse de un trimestre estival, "los resultados en Extremadura son decepcionantes frente a lo ocurrido en el ámbito nacional".

De esta forma, UGT Extremadura ha valorado "de forma desfavorable" los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, que revelan un "escaso descenso" en 1.100 personas del desempleo, según señala en nota de prensa.

Un descenso del paro que "deriva no de la creación de empleo sino de la retirada de activos del mercado", explica UGT.

Y es que, según destaca, "las magnitudes dadas a conocer hoy por la EPA del tercer trimestre reflejan una evolución dispar del mercado laboral extremeño", ya que baja el desempleo en 1.100 personas y decrece la ocupación en 3.200.

Se trata de unas cifras que, a su juicio, "no indican una tendencia favorable ya que es la retirada de activos (fundamentalmente varones) del mercado por el efecto desánimo la causante de ambos hechos, y no se percibe mejora alguna en la evolución económica que venga a generar expectativas de crecimiento".

POR SECTORES

Explica el sindicato que aunque "tradicionalmente" el tercer trimestre "tiene un comportamiento favorable en las magnitudes laborales", señala que en esta ocasión la notable caída de la población activa en 4.200 personas, ha favorecido la rebaja del paro que se ubica sectorialmente en tres áreas, como la industria, cuyo paro cae en 1.100 personas, los servicios con 1.200 desempleados menos y la construcción, con una reducción de 2.400 parados.

Por el contrario, según ha destacado, el paro sube en la agricultura (+1.900) y los demandantes de primer empleo (+1.700), y en ese sentido, UGT explica que en los primeros casos se trata de un hecho ligado exclusivamente a la temporada como lo certifica el incremento en este trimestre de la tasa de temporalidad que pasa del 34,6% al 35,3% en este tercer trimestre.

Unos datos con los que se demuestra que "los efectos de la reforma laboral son contrarios a los pretendidos", señala UGT, ya que esta reforma "no modifica la estructura productiva ni desincentiva la contratación temporal como la contratación más habitual por lo que es previsible que la recuperación económica, cuando llegue, propiciará un nuevo aumento de la temporalidad".

El único dato positivo, a juicio de UGT, es que la ocupación en la construcción sube en 1.000 empleos frente a una caída del empleo en los restantes sectores productivos, en especial la industria (-3.800).

SOBRE LA TASA DE PARO

Destaca UGT que la tasa de paro en Extremadura es del 22,41%, lo que supone 2,62 puntos por encima de la media nacional, y la cifra de 111.300 parados en Extremadura "sigue siendo muy preocupante y en los últimos meses observamos que en la comparativa interanual estamos perdiendo posiciones". Así en el último año el paro ha crecido en 18.400 personas en Extremadura (un 19,76%) frente a una subida del 10,95% en el conjunto nacional.

Ante esta situación, UGT Extremadura ha considerado que "no existen indicios mínimos de que vaya a recuperarse la actividad económica con fuerza suficiente como para reactivar la contratación laboral", y ha apuntado que "por el contrario, son cada vez más las dificultades para los trabajadores desempleados".

Así, añade que "se sigue ahondando en el peligro de aumentar el desempleo estructural", ya que "los problemas de encontrar un puesto de trabajo para los desempleados de larga duración son cada vez mayores en este contexto".

Destaca el sindicato que en el último trimestre el número de parados extremeños que llevan más de un año en el paro representa el 41,6% del total, de los cuales los que llevan más de dos años han pasado de 20.300 a 22.200.

Finalmente, UGT Extremadura ha reiterado que la política económica del Gobierno, la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones "no van a atajar la crisis y llevar a la economía a un crecimiento sostenido, equilibrado y duradero".

Alerta de que en los próximos meses "la situación puede empeorar" porque "la economía sigue estancada y por las políticas de ajuste en el gasto público incluidas en los Presupuestos Generales tanto a nivel nacional como regional, que no contribuyen a la reactivación ni a generar confianza".