UGT Extremadura asegura que la reforma fiscal "no les termina de agradar" porque en ella se recogen "desigualdades"

UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 11:25

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional y Territorial de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura, Enrique Fernández, ha manifestado que la reforma fiscal del Gobierno regional es una ley que "no les termina de agradar" porque en ella se recogen "desigualdades".

Enrique Fernández se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios antes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que aborda las comparecencias de los agentes sociales con motivo del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para el representante de UGT, la rebaja de impuestos se ha llevado a cabo por "el mero hecho de hacerla con fines propagandísticos", y no les parece "correcto" porque lo que se va a hacer es una "pequeña rebaja sobre el IRPF".

Además, el secretario de Política Institucional y Territorial de UGT Extremadura ha considerado que en la reforma fiscal hay otros elementos que lo que hacen es "distorsionar" el fin que tienen "en si" los impuestos.

Por lo tanto, Fernández ha incidido en que a la organización que representa le hubiese "gustado" que fuese una reforma "general del Impuesto de Tributación" en Extremadura, que abarcase "todos los ámbitos" del sistema tributario de la comunidad autónoma.

PUNTOS A CAMBIAR DE LA LEY

Asimismo, Fernández ha explicado, a preguntas de los periodistas sobre los puntos que cambiaría de esa ley, que en ella "tendría que pagar el que más tiene", es decir, que las rentas altas aportasen "más".

También, ha incidido en que los impuestos deberían ser "más generales" y "no incidir tanto sobre la renta del trabajo" porque "básicamente en Extremadura las rentas son medias bajas".

El secretario de Política Institucional y Territorial de UGT Extremadura ha manifestado que si se incide sobre esta renta, se castiga "a gran parte de la población", y salen "beneficiadas" las rentas más altas.

Así, Fernández ha explicado que lo que pretende UGT Extremadura es que se aplique un sistema "más distributivo" para que "pague más el que más tiene" --reitera--.

De igual modo, y sobre la posición de la organización en torno a impuestos indirectos como el canon del agua o el céntimo sanitario, ha señalado que están "totalmente en desacuerdo" porque repercute en la "inmensa mayoría de la población" que "bastante castigada está ya con otros tipos de impuestos.

En este sentido, el representante de UGT Extremadura ha informado de que apostarían por una supresión "inmediata y no progresiva" de dichos impuestos --asegura--.

También, a preguntas de los periodistas ha explicado que en las rentas del IRPF no le parecen "suficientes" los nuevos tramos introducidos en esta reforma fiscal porque éstas en Extremadura son "muy bajas" y la rebaja de la reforma fiscal va a repercutir "muy poco" en la población.

De esta forma, ha incidido en que la rebaja propuesta "no va a incrementar el consumo" porque no va a "haber fondos" para que las personas lo lleven a cabo.

AYUDA A PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Finalmente, y sobre la ayuda para parados de larga duración que se puede pedir desde este jueves, y Enrique Fernández ha manifestado que le parece "insuficiente" porque UGT Extremadura hubiese apostado porque se hiciese de una "forma más extensa".

Además, ha asegurado que los datos que se barajan en cuanto al alcance que puedan tener en la población con la serie de medidas que se van a establecer va a ser algo "mínimo", y por lo tanto, el Gobierno se habrá quedado "a medio camino".

Leer más acerca de: