UGT Extremadura destaca que en la "tremenda" subida inciden "sobremanera" el fin de contratos temporales

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 13:40

Señala que el aumento era "previsible" porque "no hay un crecimiento económico suficiente" para crear empleo de calidad

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura ha lamentado la "tremenda" subida del paro en 2.779 personas en el mes de agosto en Extremadura "fruto de un alza sectorial generalizado" en el que han incidido "sobremanera" el fin de contratos temporales en las actividades de verano así como el tradicional, aunque inferior a otros años por un "repunte virtual" de la construcción.

A ello se ha sumado un incremento "importante" tanto de la industria, "debido a expedientes puntuales en el sector del metal", como de la agricultura, añade UGT de la región en nota de prensa.

El sindicato entiende que esta situación de repunte del desempleo era "previsible" porque en España "no hay un crecimiento económico suficiente que permita generar empleo de calidad".

Además, continúa UGT Extremadura, el "giro de la política económica que dio el Gobierno, a principios de año pasando de estimular la demanda económica, a recortar el gasto de manera indiscriminada", motivo de la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, afectará a la actividad económica "ralentizándola y provocará nuevos ajustes de empleo en el otoño".

El sindicato se refiere además al "fracaso" de la reforma laboral que, a su juicio, "lejos de contribuir a crear empleo, está facilitando su destrucción".

Según señala, las últimas propuestas introducidas en la reforma laboral en su tramitación parlamentaria la hacen "aún más regresiva". "No es asumible ni de recibo pedir más sacrificios a los trabajadores con promesas de beneficios futuros cuando hay 4 millones de parados sin expectativas y con prestaciones cada vez más reducidas", explica.

Al respecto, indica que "los esfuerzos sólo se pueden pedir desde la credibilidad y la solidaridad compartida, algo de lo que el actual Gobierno carece".

UGT Extremadura considera que en materia de empleo el Gobierno "sólo da pasos atrás desde una postura política desenfocada". Señala que "en vez de aumentar la inversión en políticas activas modernas y adecuadas para mejorar la ocupabilidad, prefiere la persecución y la sanción".

Así mismo, añade que "en lugar de potenciar los servicios públicos de empleo se externalizan servicios a través de las agencias privadas de colocación". "Y así estamos abocados a tener y padecer un nivel de paro insostenible en los próximos meses, y posiblemente, años", apostilla el sindicato.

UGT de la región explica en su nota que tras cinco meses consecutivos de descensos, el paro en Extremadura subió en el mes de agosto en 2.779 personas, un 2,50 por ciento, porcentaje "bastante superior" al registrado en el mismo mes del año pasado, de 1,8 por ciento.

ESCENARIO "DESFAVORABLE"

Para el sindicato, estos datos, aunque "previsibles", suponen por su volumen un "jarro de agua fría" en la "positiva" evolución que llevaba el desempleo en los últimos meses y "anticipa un escenario desfavorable en los próximos meses".

Añade que en agosto se han concentrado en el aspecto "negativo" varios componentes sectoriales que han incidido en la cifra "tan elevada" de paro que provoca una subida del desempleo hasta los 113.866 parados en la región, 9.062 más que hace un año.

Destaca que la mayor subida sectorial en agosto se produce en el sector servicios (+1.573) con un "claro protagonismo negativo" del sector comercial, del sector turístico y de recreo, "directamente relacionados con el fin de los contratos de verano, y del sector público ligado a la terminación de las sustituciones estivales".

"En ambos casos y como habíamos reiterado desde el sindicato eran contratos precarios con fecha de caducidad muy definida", apunta UGT Extremadura.

También subraya que el desempleo en agosto subió en Extremadura también en la construcción "como es habitual por estas fechas por la presencia de los periodos vacacionales que incitan a la baja fraudulenta" que, "pese a ser claramente inferior que en otros años y a estar más controlada, sigue siendo una práctica usual que debe desaparecer".

Mientras, la agricultura, con 340 nuevos parados, "traslada la menor actividad recolectora de sectores como la fruta". A ellos se une en este mes un sector "no frecuente" como es la industria (+131) donde "la rebaja del paro en la industria alimentaria no ha podido compensar la subida reflejada en las actividades industriales relacionadas con el metal".

Por último, el sindicato recalca la "importante" subida de los demandantes de primer empleo, 205 más, que son en su gran mayoría varones. Asimismo, señala que en el global mensual la subida porcentual del desempleo masculino (3,55 por ciento) ha duplicado la del femenino (1,76 por ciento), pese a lo cual el paro femenino continúa siendo cuantitativamente mayoritario al representa el 58 por ciento del total regional.

"REGRESIVA Y CONFUSA" REFORMA LABORAL

UGT Extremadura considera que estos datos "negativos" vienen a "constatar que la regresiva y confusa reforma laboral no favorece la creación de empleo estable, sino todo lo contrario". A su juicio, "incide en el excesivo peso de los contratos temporales en nuestro mercado laboral, con la consiguiente disminución de la calidad del empleo, además de abaratar y facilitar el despido".

El sindicato defiende que la creación de empleo depende de la demanda global de bienes y servicios y no de los cambios normativos. "Sólo mediante la incentivación de la economía y la demanda interna se conseguirá retomar la senda de la generación neta de puestos de trabajo. Y esto no se está produciendo", afirma.

UGT Extremadura considera que la mejora de la ocupabilidad de los desempleados "no se puede acometer desde una posición de sanciones y de pérdidas de prestaciones", sino que es necesario aumentar la inversión en políticas activas de empleo, adecuándolas a las necesidades del actual mercado de trabajo.

Así, el sindicato apuesta por "reforzar" los servicios públicos de empleo e "invertir más y mejor para acercarnos a la media europea, en vez de dejar a los desempleados, como plantea la reforma laboral que se ratificará la semana próxima en el Congreso, a merced de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, a las que cede la intermediación laboral".