MÉRIDA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha mostrado su "profunda preocupación" por la "nueva subida" en las cifras del desempleo registrado en febrero en Extremadura, y que "alcanza cifras en máximos históricos" de 123.254 personas.
Así, el sindicato ha apuntado que "aunque el ritmo de subida sigue reduciéndose y, además en Extremadura ha sido la mitad que en el conjunto nacional", las cifras del mes de febrero confirman que la región sigue inmersa en "una tendencia creciente de desempleo que no parece tener techo y que está provocando efectos muy perjudiciales en la sociedad".
Ante esta situación, UGT ha considerado que "reactivar la actividad económica es el punto de partida de la recuperación del empleo", informa en nota de prensa.
De esta forma valora el sindicato, a través de nota de prensa, los datos del paro conocidos este miércoles, que reflejan una subida en febrero de 1.075 personas (+0,88%) en Extremadura, en su mayoría varones (57,7% del total), y que es "claramente inferior" a la registrada el mismo mes del año anterior (2.100), y menor que la registrada en el ámbito nacional (+2,03%).
En cualquier caso, UGT ha alertado que "pese a todo, la situación sigue siendo crítica", ya que en este mes se han registrado 4.491 parados más que hace un año.
EN TODOS LOS SECTORES
El sindicato ha apuntado que el incremento del desempleo en febrero en Extremadura, salvando el "leve" descenso de la Construcción, se ha generalizado a todos los sectores productivos.
Así, por volumen ha destacado el incremento del sector servicios que registró un aumento de 626 parados más, por lo que ha lamentado que "los servicios que eran el gran yacimiento del empleo se están convirtiendo en el gran yacimiento del desempleo".
Y es que, según los datos que ha aportado UGT, "el nuevo desempleo se localiza en el comercio al menor, la hostelería, la administración pública y servicios a las empresas".
En segundo lugar en importancia cuantitativa le siguen los demandantes de primer empleo, que "siguen una senda de aumento persistente", lo que a su juicio "muestra las intensas dificultades económicas que incitan a registrase como demandantes de empleo a personas que hasta ahora no lo tenían como prioridad".
Así, ha apuntado el sindicato que "sube levemente" el desempleo en la industria (+72) en sus componentes metalúrgicos y en la agricultura (+103).
CONTRATOS
Por otra parte, el número de contratos fue de 28.118, 211 menos que en el mismo mes del año anterior y el porcentaje de contratos indefinidos "sigue en mínimos", ya que supone el 4,93 por ciento del total, por lo que ha apuntado que "la reciente aprobación de un Plan extraordinario para la contratación de jóvenes y parados de larga duración no ha tenido aún efectos".
En esta situación, UGT ha apuntado que "la única magnitud positiva" en este mes ha sido el aumento del número de afiliados medios en febrero que creció en 1.084 personas.
Por todo ello, UGT Extremadura ha apuntado que "la actividad económica sigue sin reactivarse", salvo en las ocasiones estacionales puntuales, y cada vez se refleja "más el deterioro económico acentuado por los efectos del recorte de gasto público e inversión".
"La realidad de lo que llevamos de año vuelve a confirmar que el empleo no se crea mediante reformas laborales, sino con actividad económica", ha asegurado UGT, quien ha considerado "esencial" incrementar la demanda y el consumo, "como ahora reconocen desde el propio Gobierno los que antes predicaban el ahorro y el recorte".
Finalmente, UGT Extremadura ha alertado de que la combinación de nulo crecimiento económico con elevadas tasas de desempleo, ya está teniendo "efectos económicos, sociales y laborales muy perjudiciales para la región", ya que existe un "evidente deterioro" de la situación de miles de familias que se encuentran al borde de la exclusión, y para las que "la nueva ayuda de 400 euros, con ser positiva, no es suficiente para paliar esta situación", ha concluido.