UGT Extremadura reclama a la Junta un fondo de avales públicos de 60 millones de euros para la microempresa regional

El sindicato estima que este fondo podría movilizar unos 700 millones de la banca privada y beneficiar a 5.000 empresas y 12.000 trabajadores

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:05

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, reclamó hoy al Gobierno autonómico la creación de un fondo específico de afianzamiento público, dotado con 60 millones de euros, para que la microempresa regional pueda sortear "el bloqueo de la banca, que no suelta un euro ni para pólizas de crédito ni para líneas de descuento", indicó.

Este fondo de garantía pública, que procedería de los propios Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) y en menor cuantía de las aportaciones de las cajas de ahorro, permitiría avalar líneas de crédito de hasta 30.000 euros y líneas de descuento de hasta 60.000 euros para las pymes de la región, explicó Bernal.

Según el representante sindical, esta medida de "emergencia" podría "salvar" a unas 5.000 empresas y a unos 12.000 trabajadores extremeños, pues el efecto multiplicador de estos fondos públicos "podría movilizar hasta 700 millones de euros de la banca privada", a los que accederían las pymes extremeñas, estimó.

A cambio de este respaldo económico, dijo, las microempresas beneficiarias "deberán" mantener sus plantillas, para así evitar la posible destrucción "en los próximos meses o incluso semanas" de miles de puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios, en la hostelería, turismo, restauración y el pequeño comercio, añadió.

Bernal hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que se celebró en Mérida y durante la que expuso el análisis de UGT de Extremadura respecto a la evolución de la situación socioeconómica regional a lo largo de 2008.

Este fondo de avales públicos entraría en funcionamiento para aquellas microempresas regionales que tengan un índice de morosidad del 8 por ciento y que "no pueden devolver sus préstamos" a sus respectivos bancos. "Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno regional afiance directamente a las empresas que no pueden devolver sus préstamos, caso contrario, miles podrían hundirse", señaló.

Bernal reconoció que UGT "aún no ha tenido éxito ni ha logrado convencer a la Junta de Extremadura" para la creación de estos fondos, pero insistió en la "importancia" de su puesta en marcha, al considerar que en una "situación de emergencia se requieren medidas de emergencia".

BANCO PÚBLICO REGIONAL

Por ese motivo, aunque alabó la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para la creación en Extremadura de un banco público de segundo escalón para intervenir en el mercado y compartir el riesgo financiero con las empresas extremeñas, insistió en que "hay que tomar medidas a corto plazo".

"El anuncio del presidente lo vemos bien a medio plazo, pero no en un corto espacio de tiempo; creemos que es necesaria la creación de este banco público regional, pero no nos engañemos, porque puede empezar a estar operativo a finales de este año, o a inicios del próximo, por eso reiteramos la importancia de este fondo de afianzamiento público", defendió el líder sindical.

En todo caso, Bernal exigió a la administración regional que "pise a fondo el freno del acelerador" para agilizar la fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas que, a su parecer, están siendo "absolutamente inoperantes ante la crisis, no se están implicando en mejorar, paliar y ayudar al sistema productivo regional a salir de la crisis".

INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ECONOMÍA

Por otro lado, el secretario general de UGT de Extremadura reclamó al Gobierno central que, "en vista del fracaso de la teoría del capitalismo liberal", apueste "automáticamente por el fortalecimiento de lo público, reforzando su intervención en la economía y en la organización de la sociedad".

"En España, donde vemos cómo todas las ayudas multimillonarias del Gobierno están yendo única y exclusivamente a mejorar las cuentas de resultados de los bancos y desde luego no se está notando nada en la calle, ha llegado el momento de que el Gobierno español se plantee el lanzamiento de un potente sistema de banca pública", sugirió Bernal.

Respecto a la fórmula para la creación de este banco público estatal, Miguel Bernal valoró como posible que se ponga en marcha bien mediante la compra de bancos ya existentes o, por el contrario, con el diseño de una nueva banca, con capital público y "con capacidad para intervenir en la economía, sin tener que usar dinero público para, simple y llanamente, mejorar sus cuentas de resultados", concluyó.

Contenido patrocinado