UGT Extremadura valora el aumento de ocupados, pero lamenta su temporalidad en una "pesimista realidad"

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:34

Advierte que los recortes de gasto público y la reforma laboral crearán más paro

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT de Extremadura ha valorado el aumento de ocupados en la región "en tasas muy superiores a las del conjunto nacional", donde ha subido el paro, si bien se ha lamentado de la alta temporalidad de los contratos.

"La EPA nos enfrenta hoy con la pesimista realidad de un mercado laboral en precario con una muy significativa y creciente demanda de empleo", subraya UGT regional en nota de prensa, en la que advierte de que "la economía sigue estancada y sólo los repuntes estacionales y las medidas públicas contribuyen a incentivar la contratación".

UGT Extremadura ha advertido de que dos de cada tres empleos nuevos (68%) son temporales. Asimismo le resulta "decepcionante" el que en un trimestre propicio para la actividad el paro sólo haya bajado en Extremadura en 1.600 personas.

UGT denuncia que el recorte de gasto público, la reforma laboral, y la contracción del consumo por la subida de impuestos indirectos "van a hacer recaer aún más la economía y a provocar más paro".

DATOS

Las cifras ofrecidas por la EPA para Extremadura en el segundo trimestre de este año muestran unas magnitudes de signo positivo en términos de ocupación (16.400 empleos nuevos) y desempleo (1.600 parados menos).

Datos que para UGT "podrían ser mejores" si la población activa no hubiera crecido en porcentajes muy significativos (14.700 nuevas personas activas), a la que añade que "la comparativa interanual es mucho más negativa". Hay actualmente 14.400 parados más y 1.300 ocupados menos que hace un año.

"La incertidumbre económica, la persistencia temporal en el paro (el paro de larga duración supone ya el 41,3% del total de la región) y la falta de un horizonte cercano de empleabilidad invitan a la desesperanza e incitan a incorporarse de forma generalizada a la búsqueda de empleo en Extremadura, independientemente de la edad y el sexo", sentencia el sindicato.

Puntualiza UGT que el comportamiento sectorial es positivo en todos los sectores en términos de empleo ya que sube la ocupación en todos ellos pero principalmente en la agricultura (+5.000) y los servicios (+ 6.700). En cualquier caso se trata de un empleo predominantemente temporal como lo demuestra el hecho de que la tasa de temporalidad haya vuelto a subir desde el 32,3% del primer trimestre hasta el 34,6% del segundo. Se trata de un empleo con fecha de caducidad ligado a la coyuntura estacional y a las contrataciones derivadas de los fondos públicos como lo demuestran los 4.000 parados menos en la construcción.

El aumento de activos y el recorte mínimo del desempleo llevan a un leve descenso de la tasa de paro hasta el 22,43%. El paro ha bajado en todos los sectores con la significativa excepción de los demandantes de primer empleo cuyo número se ha incrementado en 9.500 personas. En este sentido cabe denunciar la alarmante tasa de paro de los menores de 25 años que vuelve a subir hasta alcanzar un inaceptable 44,4%.

CONTRA EL GOBIERNO

En este contexto, UGT Extremadura considera "muy graves y regresivas las medidas gubernamentales adoptadas en los últimos meses que, lejos de incentivar nuestra economía van a deprimirla más, como así se ha reconocido el propio Gobierno al rebajar sus previsiones de crecimiento".

"Los datos muestran que, salvo efectos coyunturales, todavía no se observa que se esté creando empleo; y las condiciones para crearlo no son las más adecuadas", advierte UGT en su nota.

"Las políticas y reformas que reducen los derechos de los trabajadores, que persiguen recortes de gastos sociales, que minan, en definitiva el Estado de Bienestar, no son las que nos llevarán a la salida de la crisis", subraya.