MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Extremadura destaca de los datos de la EPA del tercer trimestre el hecho de que se haya detenido la destrucción de empleo en la comunidad, aunque se trata "de un hecho de alcance circunscrito al periodo estival y al deberse a un empleo mayoritariamente temporal tiene un alcance breve y escaso".
"En todo caso debemos felicitarnos porque los datos hayan sido en Extremadura sensiblemente mejores que en el conjunto nacional", apostilla UGT en un comunicado de prensa.
Para UGT las magnitudes dadas a conocer hoy por la EPA del tercer trimestre reflejan una evolución positiva del mercado laboral extremeño, en el que baja el desempleo en 5.100 personas y crece la ocupación en 4.100.
"Se trata de unas cifras moderadas, contenidas, de un corto recorrido, pero indudablemente más favorables que las registradas en el ámbito nacional en este trimestre", apostilla la nota.
Precisa UGT que aunque tradicionalmente el tercer trimestre tiene un comportamiento favorable en las magnitudes laborales, en esta ocasión la ligera caída de la población activa en mil personas ha favorecido la rebaja del paro que se ubica sectorialmente en tres áreas: la industria (fundamentalmente la agroalimentaria) cuyo paro cae en 5.000 personas, la agricultura con 1.800 desempleados menos y la construcción con una reducción de 3.200 parados.
En los dos primeros casos puntualiza el sindicato que "se trata de un hecho ligado exclusivamente a la temporada y en el caso de la construcción a los efectos beneficiosos del Plan de Inversión Local". "En todo caso son empleos de corta duración, un bálsamo que alivia pero que no cura; entre otras cosas porque hemos de destacar como aspectos negativos que observamos un incremento sustancial de demandantes de primer empleo de 4.800 personas", agrega
Como dato positivo observa así mismo UGT la evolución de la ocupación con 4.100 empleos netos añadidos. Su reparto sectorial favorece claramente al sector servicios (5.700) y a los hombres (+5.800) frente a las mujeres (- 1.700).
Pero este dato --añade la nota-- "hay que matizarlo mucho dado que la tasa de temporalidad de los asalariados ha crecido" desde el 35,9% del II Trimestre hasta el 37,2% actual, lo que supone que se sigue destruyendo empleo indefinido (-4.000) mientras que se crea empleo temporal (+4.400), lo cual no ayuda nada a la recuperación de un mercado laboral donde prime la calidad.
INTERANUAl
Prosigue UGT señalando que la tasa de paro en Extremadura es del 19,09%, "apenas 1,16 puntos por encima de la media nacional". Con ser preocupante la cifra de 92.900 parados en Extremadura, lo cierto es que hay que reconocer que en la comparativa interanual somos la comunidad autónoma, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el paro menos se ha incrementado en el último año (30,6% en Extremadura) frente a otras como Valencia (80,3%) o Aragón (93,2%) por mencionar algunas.
UGT Extremadura considera que "en los próximos meses la situación puede empeorar porque la economía sigue estancada, por lo que resulta necesario contribuir a su reactivación volviendo a generar confianza".
Para la central sindical "es preciso incrementar el gasto público para suplir la ausencia de demanda del sector privado y potenciar las políticas activas para que impulsen la formación y cualificación de la mano de obra orientándola hacia los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo".