MÉRIDA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida celebrará durante la primera quincena de julio 16 cursos de verano los cuales satisfacerán las inquietudes formativas de los alumnos además de proporcionar análisis novedosos sobre temas de actualidad que se inscriben en los estudios que durante el curso lectivo se imparten en la universidad.
La programación de verano fue presentada hoy en una rueda de prensa en la que participó el director de la UNED en Mérida, Miguel Padilla, la directora de los cursos de verano Lucía Rivas, el vicerrector de Centros de de la UNED, José Luis Prieto, el delegado de Educación, Francisco Robustillo y los directores de varios de los cursos.
Padilla resaltó que el cine ocupará una parte central en la programación estival con la oferta de tres cursos 'psicología y cine: relación si la hubiera' y 'Derecho y cine', que se impartirá del 3 al 7 de julio, y también 'Cine y televisión: la era digital' a celebrar del 12 al 14 de julio.
A parte de los cursos sobre este disciplina artística, en la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la UNED en Mérida también tendrán un lugar los cursos que abordan temas de interés humanitario como la seguridad internacional, también se ofertarán cursos de Derecho Civil sobre responsabilidad por daños, de literatura y memoria histórica, y sobre la idea de España y Europa.
Una oferta plural que obedece, en palabras del director del centro asociado, a un menú "variado, sabroso, actual y jugosos que alimentará nuestro espíritu".
Por su parte, la directora de los cursos de verano de la UNED, Lucía Rivas, destacó que en el verano de 2006 se impartirán 105 cursos de la programación general en 23 de las sedes que posee la UNED y en los que participarán más de 1.200 ponentes.
Además, a esta programación general, se deben sumar los cursos de actualización del profesorado que se imparte por recomendación del Ministerio de Educación y Ciencia y los que se imparten en centros penitenciarios, que este verano celebra su tercera edición.
Rivas resaltó el esfuerzo añadido que supone para la UNED la celebración de los cursos de verano, aunque de la misma manera destacó que su enseñanza aporta a los alumnos participantes un contenido académico adicional sobre aspectos que durante el curso se deja sin "tocar suficientemente" y que por la propia naturaleza de lo que es una universidad a distancia, los cursos de verano ofrecen la oportunidad a los matriculados de poder conocer en persona a su profesor.
El delegado de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Robustillo, apuntó que esta edición de los cursos está llena de interesantes temas, a lo que añadió la "excelente" acogida que proporciona los emeritenses a todas aquellas personas que acuden a la ciudad interesadas por alguno de los cursos.
De la misma manera instó a los alumnos participantes a que disfruten de la enseñanza que se desprenderá de cada uno de los 16 curso y que la compaginen con la cultura que les ofrece una ciudad como Mérida.
Finalmente, el vicerrector de Centros de la UNED, José Luis Prieto, informó de la intención de que nuevos centros asociados a la Universidad Nacional de Educación a Distancia se sumen en futuro a la organización de cursos de verano.
ALGUNOS DE LOS CURSOS
En la rueda de prensa de presentación también participaron algunos de los directores de los cursos como Ernesto Martínez García, el cual se ocupará de organizar y dirigir un curso de Introducción a la Astronomía dirigido a personas con muy poca o ninguna formación astronómica pero con interés en el tema que se celebrará del 3 al 7 de julio.
Según comentó, en las charlas se explicarán a un nivel elemental, los distintos fenómenos celestes y los métodos de observación y también se efectuarán observaciones solares durante el día y durante la noche.
Del 10 al 14 de julio tendrá lugar el curso 'Seguridad internacional: nuevos escenarios, actores conocidos' que analizará el panorama actual de la seguridad internacional a través de un recorrido por los principales escenarios de inestabilidad, al tiempo que examinará los grandes actores de las relaciones internacionales y los "más trascendentes" riesgos y amenazas a la seguridad nacional e internacional.
Otro de los cursos que se impartirá será el que tratará la relación existente entre 'Derecho y cine', que se impartirá del3 al 7 de julio, y del que su director Juan Antonio Gómez García comentó que el curso nació con la intención de ser una aproximación al derecho a través del cine.
En este sentido se analizarán los grandes temas jurídicos desde una perspectiva metodológica muy específica "la consideración de películas y cineastas que han tratado rigurosamente el Derecho con el fin del que el alumnado desarrolle su espíritu crítico frente a las grandes cuestiones de la vida social y jurídica".
Finalmente, intervino la directora del curso 'La inmigración hoy: problemas actuales', Fanny Castro-Rial Garrone, quien informó de que este curso analizará, aportando una "visión de conjunto", los flujos migratorios que se están produciendo en la actualidad con los consecuentes problemas de carácter normativo, económico, cultural y de orden público. Este curso se celebrará del 10 al 14 de julio.