UPA rechaza la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas porque "supone un paso más en el desmantelamiento de la PAC"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:54

Exige al ministerio que rechace la propuesta y advierte de que si no lo hace convocará concentraciones en las zonas productoras

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) rechazó hoy la propuesta de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas porque "supone un paso más en el desmantelamiento de la PAC" y porque "va a expulsar del sector a los productores tradicionales", al tiempo que criticó al Ministerio de Agricultura por "considerar positiva" la propuesta comunitaria.

En comunicado de prensa, UPA explicó que ha participado esta mañana en Madrid en la presentación de la propuesta de reforma, a la cual asistió su secretario general, Lorenzo Ramos, quien mostró su "rechazo frontal" porque considera que "es negativa para España y significará la expulsión de activos del sector".

Añade UPA que "la peor medida es la que se pretende a adoptar en el sector de transformados, donde se plantea como la opción de la Comisión Europea un desacoplamiento total que no sólo conllevaría el abandono de la producción en muchos subsectores, como el del tomate transformado, sino que arrastraría una crisis de mercado estructural en el de fresco de productos como los cítricos o el melocotón".

UPA concluye anunciando que "exigirá al Ministerio de Agricultura que rechace la actual propuesta y defienda los intereses de los productores españoles asumiendo las tesis de UPA".

En caso contrario, advierte, "planteará movilizaciones en las principales zonas productoras para defender el futuro de uno de los sectores productivos más dinámicos y competitivos de la agricultura española".

ORGANIZACIONES

En la nota, UPA subraya que la propuesta no sólo no resuelve los problemas que ya existían sino que se agravan, con medidas como el desacoplamiento total en los productos transformados. "La propuesta no plantea incrementar la ficha financiera de acuerdo con la enorme importancia socioeconómica de este sector", agrega UPA, quien también echa en falta "una apuesta firme por dar solución a las crisis tanto estructurales como coyunturales que tradicionalmente afectan al sector".

Para UPA la Comisión Europea apenas propone medidas para aumentar el atractivo de las Organizaciones de Productores (OPs), y "en cambio encorseta más aún el uso de los fondos operativos y elimina las ayudas para la creación de OPs en España, país en el cual sólo el 38% de la producción está organizada" en tales entidades.