UPA-UCE aboga por los cultivos agroenergéticos como factor "fundamental" para el futuro del campo regional y nacional

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:33

MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-UCE abogó hoy por los cultivos agroenergéticos como cultivos "fundamentales" de cara al futuro del campo extremeño y español.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y la vicesecretaria general de UPA federal, Monserrat Cortiñas, apostaron de forma decida por este cultivo e indicaron que, con su cultivo, se puede compatibilizar los intereses de los agricultores y ganaderos.

Ambos presentaron el número 9 del del cuaderno 'La Tierra' que edita UPA y que, en esta ocasión y, de forma monográfica, se dedica a los cultivos agroenergéticos.

Cortiñas destacó el caracter "riguroso" de un trabajo que ha contado con expertos del sector y de varios ministerios como el de Industria, Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Amiente.

Para compatibilizar dichos intereses, Huertas, en el trascurso de una rueda de prensa, reclamó que se liberalicen los 2 millones de hectáreas que en España no se pueden sembrar, de acuerdo a la normativa comunitaria, permitiéndose su uso para cultivos herbáceos.

De la misma manera, pidió que, dentro de los cultivos agroenergéticos, se incida en aquellos que produzcan biomasa y biodiesel. Esta medida podría ser positiva para tratar de equilibrar el sector, apuntó Huertas.

A este respecto, líder agrario reiteró la apuesta por los biocarburantes como sector de futuro importante en las zonas de cultivos herbáceos.

Así recordó que la apertura de la mesa de incentivación de cultivos agroenergéticos, ha tenido como resultado la modificación de la Ley Especial de Hidrocarburos que hará que en 2008 se plantee que el 1,8% del total del combustible que se comercialice en España sea biocarburante, que en 2009 esta cifra ascienda al 3,9% y que en 2010 sea el 5,83%.

En 2008, esta cifra no será de obligado cumplimiento, mientras que en 2009 y 2010 si será obligatoria.

Este hecho significa que, en el futuro, habrá una "demanda real" de biocarburante, facto ante el que el agricultor debe estar preparado.

En esta misma línea se situó la vicesecretaria general de UPA federal, Monserrat Cortiñas, quien destacó la oportunidad que los cultivos agroenergéticos suponen para el campo español y extremeño, una oportunidad que, según dijo, "no se puede dejar pasar".

"No solo producimos comida, podemos producir energía, y el cultivo energético se puede convertir en un cultivo más", aseveró.

A este respecto abogó por consignar una importancia "fundamental" a la investigación para que determine qué cultivos son los más rentables.

A preguntas de los periodistas sobre si el campo necesitaría de una reestructuración para hacer frente a este cultivo, Cortiñas indicó que de lo que se trata es de "aprovechar lo que ya se tiene", con la ayuda de una política de apoyo en este sentido.

CAMPAÑA DEL CEREAL

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, también realizó una valoración sobre el desarrollo de la campaña de la cosecha de cereal que ya ha comenzado y de la que se ha cosechado el 5% de la producción total.

Así, dijo que la campaña está condicionada a las lluvias registradas en las últimas semanas, factor responsable del retraso con respecto a otros años.

En cuanto a los datos de producción estimada, Huertas dijo que se situará en la línea de la cosecha del año anterior que en cifras numéricas alcanzó las 800.000 toneladas, aunque a nivel nacional la producción ha ascendido en torno al 20%.

Por lo que respecta a los precios, se estima que estos se sitúen al alza (18%) y en torno a las 25 ó 27 pesetas/kilo. Esta subida en los precios vendría motivada por los "malos" resultados de las cosechas de países exportadores para España.