UPA-UCE alerta de contratos "ilegales" en la compra del tomate con precios por debajo de los costes de producción

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, acompañado por Juan Cruz.
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, acompañado por Juan Cruz. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 13:30

   MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UPA-UCE Extremadura ha alertado que el grupo industrial Conesa está ofreciendo contratos a los productores de tomate de 130 euros por tonelada, incumpliendo con ello la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas, en tanto que los costes de producción superan los 150 euros de "gastos directos", a los que hay que sumar los sueldos de los productores.

   En una rueda de prensa en Mérida, ha informado sobre la reivindicación que está protagonizando un grupo de agricultores a las puertas de esta industria en Miajadas, que ponen de manifiesto que las protestas que se está protagonizando el sector en estos días están "absolutamente justificadas", en este caso, por "el incumplimiento que se hace en muchas ocasiones de la ley de la mejora de la cadena alimentaria".

   Un "claro ejemplo" de cómo la industria "pretende saltarse la ley sin más y pagar precios por debajo del coste de producción", algo que no van a consentir. "Estas industrias están intentando generar incertidumbre a los agricultores para presionarles y obligarles a que contraten a precios ruinosos", ha remarcado.

   El dirigente agrario ha pedido a los agricultores que se mantengan "firmes" y no acepten "precios ruinosos" por sus tomates porque "es preferible sembrar menos hectáreas que producir mucho tomate barato que llene de beneficios a las industrias mientras los agricultores se arruinan produciendo", al tiempo que ha apuntado que en otras comunidades autónomas las industrias están cerrando contratos a otros precios.

   Huertas ha avanzado que UPA-UCE presentará denuncias ante la Agencia de información y control alimentarios (AICA) de forma inmediata si este jueves, fecha en la que cumple el plazo, se registran contratos con precios por debajo de costes, así como exigirá a la Consejería de Agricultura que actué ante aquellos que supongan una vulneración de la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria y que, por tanto, son "ilegales", ha insistido.