UPA-UCE destaca la delimitación geográfica de las zonas productoras en la próxima norma del cerdo ibérico

Actualizado 05/05/2007 20:57:07 CET

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ensalzó hoy la próxima norma de calidad del cerdo ibérico por delimitar geográficamente aquellas zonas que, como la Extremadura, son productoras tradicionales.

En declaraciones a Europa Press en el transcurso del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, Huertas precisó que la nueva norma --que está en trámite-- acabará con una situación en la que se podían adquirir "jamones o cañas de lomo con la etiqueta de ibérico puro de bellota, cuando provenían de comunidades autónomas que no tienen dehesa".

Por tanto, agregó, era necesario que se "reconocieran las zonas tradicionales de producción", a fin de evitar "confusiones y comparaciones.

"Tenemos claro que lo que estamos produciendo tienen una calidad contrastada y se tiene que diferenciar, porque el consumidor tiene que tener claro en todo momento qué calidad compra por qué está pagando un precio proporcional, de modo que esté seguro de que no va a sufrir ningún fraude", apostilló el dirigente agrario.