UPA-Uce Extremadura baraja movilizaciones o acudir a la vía judicial si no hay acuerdo para la tarifa de riego

Huertas recuerda que está "pendiente" de publicación un Real Decreto del Gobierno sobre nuevas tarifas eléctricas de riego

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:44

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura planteará a las comunidades de regantes de Vegas Altas realizar movilizaciones o recurrir a la vía judicial si no se produce un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre las tarifas de riego.

El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, ha destacado que la tarifa de consumo de agua a las comunidades de regantes de Vegas Altas por la campaña de 2009, que se está empezando a cobrar en estos días, ha experimentado una subida del 39 por ciento, lo que supone que los regantes pagarán "2.000 ó 3.000 euros más por explotación" con respecto al año anterior.

En concreto, ha explicado que por el riego de la campaña de 2008 los regantes han pagado 135 euros por hectárea, mientras que la tarifa de la campaña de 2009 se está cobrando a 188 euros por hectárea. Esto, según ha indicado Huertas en rueda de prensa en Mérida, supone un "atropello" por parte de la CHG, que decide "unilateralmente" los criterios para fijar esta tarifa.

El secretario general de UPA-Uce Extremadura ha rechazado esta subida que "afecta a más de 8.000 regantes" de las Vegas Altas del Guadiana y a unas "54.000 hectáreas" aproximadamente, algo que, a su juicio, "podría convertirse en un problema" para el resto de comunidades de regantes de Extremadura.

Además, ha añadido que la subida esperada por los usuarios en las tarifas de riego era del 2,88 por ciento, sin embargo, el incremento que ha dispuesto la CHG es de "casi el 40 por ciento", lo cual, según ha dicho Huertas, es "incomprensible en un momento como este" de crisis económica.

Igualmente, ha recordado que, gracias a las inversiones de los regantes para la instalación de sistemas de ahorro de agua, el consumo "es menor", por lo que "la tarifa debería ser más reducida" y no al contrario.

Por ello, según ha indicado el responsable de asuntos de Agua en UPA-Uce Extremadura y presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Miguel Leal, presente en la rueda de prensa, las comunidades de regantes afectadas mantendrán este viernes una reunión con el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, en la que esperan que dé las "explicaciones" oportunas a esta subida.

"MEDIDAS DE PRESIÓN"

No obstante, el secretario general de UPA-Uce Extremadura ha afirmado que "si no hay una respuesta clara" por parte de la CHG, la organización convocará a los regantes para plantearles la realización de movilizaciones u otras "medidas de presión", o "estudiar" la posibilidad de "recurrir" estas tarifas a través de la "vía judicial" para "tratar de que se paralice el cobro".

Así, Miguel Leal ha resaltado que "si la aclaración" ofrecida por el presidente de CHG no "satisface" a los regantes, estos emprenderán las acciones que consideren oportunas, "bien sea reclamar la anulación de las tarifas vía judicial", u otro tipo de actuaciones como "movilizaciones".

Miguel Leal ha subrayado que los regantes están haciendo "un esfuerzo importante" en cuanto a inversiones para ahorrar agua, sin embargo, añade, "confederación no lo ha hecho", ya que "no ha ejecutado ninguna obra en los últimos dos años, por lo tanto, en el tema de inversiones no se corresponde" la subida de la tarifa.

Apunta que CHG "tiene acequias hoy día que pierden más del 30 por ciento de agua, y ese agua que pierde confederación también", ha dicho Leal, "la están computando a los regantes".

FIJAR CRITERIOS

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana ha explicado que las tarifas las establece la CHG en base a unos criterios que "pueden ser variables". En particular, ha apuntado que "a las comunidades de regantes se les va cargando", en base a los gastos de "cada una de las partidas" del presupuesto de confederación, "un tanto por ciento".

"Un ejemplo, Secretaría General, tiene x gasto al cabo del año, 5 millones de euros de gasto, pues si confederación considera que nos tiene que aplicar el 20 por ciento de ese gasto, nos aplica el 20 por ciento de ese gasto a la hora de elaborar las tarifas".

Por ello, las comunidades de regantes piden que se produzcan "las reuniones que sean necesarias para que se fijen los criterios" a la hora elaborar las tarifas, a fin de saber, "antes de terminar el año", cuál va a ser la tarifa en relación a los gastos de CHG.

"El problema es que a nosotros no se nos deja participar en la elaboración de esas tarifas", sino que "es una decisión unilateral de la confederación, que luego pasa por la Junta de Desembalse, que es cierto que las comunidades de regantes están representadas allí, pero que las comunidades de regantes no tienen mayoría, quien tiene mayoría es la Administración, y se limita a aplicar el rodillo para aprobar esas tarifas", ha apostillado Ignacio Huertas.

TARIFAS ELÉCTRICAS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la negociación entre el Ministerio de Industria y los agricultores en relación a las nuevas tarifas eléctricas para regadío, Ignacio Huertas ha destacado que está "pendiente" la publicación de un Real Decreto por parte de la Administración central que plantea "flexibilizar una serie de criterios en la contratación de las tarifas eléctricas" que podrían suponer un "ahorro para los regantes".

En concreto, ha explicado que la negociación recoge la posibilidad de "permitir dos ó tres contrataciones de potencia", es decir, "contratar diferentes potencias para diferentes épocas del año", puesto que "cuando no riegan, no necesitan esa potencia para la elevación". Esta vía, ha añadido, permitiría un "ahorro sustancial en el coste total de la tarifa" que se paga por la electricidad consumida.

"Eso se pactó" y "está todo recogido en un borrador de Real Decreto, cerrado con la Administración", sin embargo, "a día de hoy no ha salido publicado", a pesar de que "había un compromiso" de que se publicara "en el mes de noviembre de este año". "Lo que no sabemos es quien lo tiene paralizado, lo último que se nos ha comunicado es que estaba paralizado por el Ministerio de Economía y Hacienda", ha apostillado Huertas.

No obstante, el secretario general de UPA-Uce Extremadura ha recordado que en la primera reunión con la nueva ministra Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, "le instó a que se retomara este tema y que saliera publicado el Real Decreto lo antes posible".

Contenido patrocinado